Logo Julián Martín Dorado

Cómo conservar un Jamón ibérico en verano

Jamón tapado para conservación

Para saborear un buen jamón ibérico es tan importante saber elegirlo como saber conservarlo, sobre todo si se trata de la época estival. Por ello, lo mejor que se puede hacer es tener muy presentes algunas pautas para que el sabor, el aroma y la textura del jamón ibérico mantengan su calidad.

Útiles consejos de conservación

En primer lugar, hay que recordar que la temperatura ideal para la conservación de un jamón va de los 12 a los 18 grados. Como esto es algo bastante difícil en verano, la mejor opción es mantenerlo en un lugar fresco y seco, una despensa bien ventilada garantiza estas condiciones.

Una vez empezado el jamón ibérico, iremos limpiando por los laterales dos centímetros, conforme vamos consumiendo,  de esta manera se conservará el resto intacto.

Aprovecharemos la parte donde esta la grasa, para ir cortando lonchas anchas y finas, para cubrir el corte una vez dejamos de cortar; de este modo, la grasa del propio jamón actuará como protector. La gran ventaja que ofrece esta protección es que evitará que el jamón se reseque. Otro de los efectos beneficiosos de esta cobertura será combatir el efecto de oxidación que produce el oxígeno.

También es aconsejable tapar toda la pata con un paño de cocina de algodón que esté bien limpio. Con esta acción se protegerá al jamón de las impurezas del aire y de la acción de pequeños insectos.

Siguiendo estos útiles y sencillos consejos, un jamón 100% Ibérico Julián Martín puede resistir perfectamente el calor del verano y así poder ofrecer el manjar más exquisito en esas largas tardes-noches estivales.

Una última recomendación, la temperatura ideal de la loncha de  jamón ibérico al ser consumido a de ser 23 grados, esta hará que disfrutes de todas las características organolépticas al 100 %.

¿Por dónde empezar un jamón? Aprende a cortar Jamón Ibérico

¿Por dónde empezar un jamón? Aprende a cortar Jamón Ibérico

Después de darle varias vueltas, por fin te has decidido a comprar tu primera pieza de Jamón Ibérico. Haces el pedido, esperas unos días, te llega a casa, lo colocas en tu tabla

LA DEHESA: MÁS ALLÁ DEL HOGAR DEL CERDO IBÉRICO

LA DEHESA: MÁS ALLÁ DEL HOGAR DEL CERDO IBÉRICO

Ya han pasado las Navidades y toca volver a la rutina.  Como a estas alturas ya estamos todos un poco saturados de tantas comidas y de los excesos navideños, en el post de

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

Alto contenido en proteína, favorece la creación de masa muscular y regenera los tejidos, muy recomendable para deportistas y para dietas de pérdida de peso. ¿De qué podemos estar hablando? Efectivamente, de la

Recetas de Navidad con Jamón Ibérico

Recetas de Navidad con Jamón Ibérico

Ahora sí que sí… ¡La Navidad ya está aquí! Seguro que en tu casa ya tienes el árbol, el belén y has llenado la despensa de turrones, polvorones y mazapanes. Y seguro que

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.