Logo Julián Martín Dorado

¿Cuáles son las mejores partes del cerdo ibérico?

cerdos ibéricos

Cuando hablamos de cerdo ibérico, es muy difícil pensar en una sola parte de su cuerpo que no se aproveche, y es que del cerdo…¡Nos encanta todo!. Normalmente, las mejores partes del cerdo suelen ser las costillas, la panceta, el lomo, las patas y el morro. En Julián Martín os explicamos para qué se utiliza cada una.

  1. Costillas: en este caso no hay lugar a dudas. Las costillas, como su propio nombre indica, provienen de las costillas del cerdo. Se pueden comer como más guste: a la parrilla, en guisos…aunque en otros países, como Estados Unidos, se suelen presentar con salsa barbacoa
  2. Panceta: la panceta de cerdo es otro de los alimentos que nunca falta en una buena tabla o en cualquier barbacoa. La panceta se obtiene de las capas que se encuentra bajo la piel del cerdo. Si hablamos del tocino, lo podemos usar como ingrediente en el cocido.
  3. Lomo: esta carne se extrae directamente de la zona situada en el lomo del cerdo, de ahí su nombre. Se encuentra entre el espinazo y bajo las costillas. Con la cinta de lomo, podemos preparar filetes asados y también el famoso lomo ibérico, uno de los embutidos menos manipulados que existen. Bastará con condimentar la carne al horno, embucharla y dejar que se cure unos meses.
  4. Morro: se extrae de la cabeza del cerdo y se come asada en forma de tapa. En algunas zonas es lo que se conoce como “jeta” y la podemos encontrar en bares de toda España.
  5. Jamón: qué vamos a contar del jamón que no sepáis. Además de que es todo un manjar y de que es el producto estrella de la gastronomía española, saber que proviene de las patas traseras de los cerdos ibéricos. El jamón ibérico, a diferencia de otros que provienen de cerdos de raza blanca, es mucho más jugoso gracias a las infiltraciones de grasa en el músculo. Según la alimentación del cerdo, pueden haber varios tipos: de campo, de cebo y de bellota, siendo este último el de mejor calidad.
  6. Paletas: al contrario que el anterior, las paletas vienen de las patas delanteras de los cerdos. Su sabor es algo más intenso que el del jamón.

Estas quizá sean las partes más utilizadas o apreciadas del cerdo, pero existen otras partes, conocidas por todos, que resultan igualmente exquisitas, como por ejemplo el chorizo o el salchichón.

Después de ver todo lo que podemos aprovechar del cerdo, ¿Con qué parte os quedáis? ¡Es difícil elegir cuando todo es un manjar! Pero sin duda alguna, seguro que más de uno se queda con nuestro producto estrella…¡El jamón!

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

En la producción de jamón y embutidos, la raza del animal desempeña un papel fundamental. Existen variedades más allá del ibérico, y cada una presenta unas características físicas y genéticas distintivas que influyen

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Viajar es una de esas actividades que nos enriquecen, tanto a nivel cultural, como a nivel mental. Nos cambia la forma de ver las cosas y nos permite conocer un  montón de cosas

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Nadie es perfecto. De eso no hay duda. Y, el jamón ibérico, no iba a ser para menos. Sí, aunque cueste creerlo, nuestro Rey de la gastronomía también tiene sus “defectillos” e imperfecciones.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.