Logo Julián Martín Dorado

¿De dónde vienen los famosos “montaditos”?

montadito de jamón

Tanto si sois amantes del tapeo como si no, seguro que todos, alguna vez en vuestra vida, habéis podido saborear los conocidos montaditos. Esos pequeños (o grandes) aperitivos hechos de un pan crujiente y carne, normalmente de cerdo.

En España son famosos en cualquier zona, depende de donde vayas, serán más típicos unos u otros. Por ejemplo, el montadito de pringá, es típico de la mitad sur de España. Se hace con los restos del guiso del día anterior: tocino de cerdo ibérico, carne, chorizo o morcilla ibérica.

Otro de los más conocidos es el Serranito. Es el montadito tradicional y se hace con un filete de lomo y una loncha de jamón ibérico. En algunos sitios también le añaden un pimiento verde frito. Este montadito lo podrás encontrar en cualquier sitio y además, hacerlo desde casa es realmente fácil.

El montadito de jamón ibérico, tomate y aceite de oliva, es una variante del serranito y es todo un acierto para desayunos o aperitivos de media mañana.

Pero no solo existen montaditos ibéricos. Después de estos, el de tortilla de patata y mayonesa es uno de los más famosos y que más gustan.

Estos son sólo algunos de los más comunes, pero entre esas dos tapas de pan puede caber cualquier cosa, solo tienes que dejar volar la imaginación. ¡En cuestión de gustos todo vale!

Ahora bien, ¿de dónde vienen realmente los montaditos y por qué son tan populares?

Encontramos su origen entre los siglos XV y XVI, donde el pan era el principal alimento para muchas familias y a veces se “montaba” con algún ingrediente para aportar algo más de sabor y condimento a las comidas.

Así, poco a poco se fue desarrollando hasta ser uno de los protagonistas en cualquier bar, restaurante o incluso en las propias casas.

¿Cual es vuestro montadito favorito? ¿Sois más de clásicos o preferís probar sabores nuevos?

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Seguro que has oído hablar de D.O. cuando estás en un restaurante o leyendo alguna noticia sobre los mejores vinos del mundo la típica frase: “Esta D.O. me gusta más que  esta, se

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Por todos es sabido que “La primavera la sangre altera”.  ¡Pues para nuestros cerdos, dehesa y productos ibéricos no iba a ser menos! La primavera se abre paso con su explosión de colores,

Ofertas del Día del Padre: regala tradición y calidad

Ofertas del Día del Padre: regala tradición y calidad

El Día del Padre es una de las fechas más especiales y un motivo de celebración. El 19 de marzo se ha convertido en una ocasión para reunir a la familia y disfrutar,

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Muchas veces no somos conscientes de la relación e influencia directa que tienen la dehesa sobre el cerdo ibérico. Para que el jamón ibérico, y más concretamente el de bellota, llegue a tener

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.