Logo Julián Martín Dorado

La flor de la Candela

Flor de candela

Muchas flores han servido de inspiración para dar lugar a los más bellos poemas o canciones. En Julián Martín, si hay una flor que nos inspira, esa es la flor de la Candela. Una diminuta flor amarilla que engalana las encinas en primavera y que sin ella el fruto estrella de la dehesa, no podría existir.

La Candela es una flor que diferencia a la encina de los demás árboles de la especie quercus. Su correcto proceso de crecimiento es determinante a la hora de dar su fruto, la bellota, base de la alimentación del cerdo ibérico.

Mucha gente no sabe que el periodo de desarrollo de esta flor es  fundamental para controlar el crecimiento y maduración de las bellotas, por lo que son, sin lugar a duda, la mejor referencia para saber si la encina dará frutos de calidad y en abundancia.

Crecimiento y maduración

La Candela, florece a partir de marzo o abril en función de las temperaturas. Una característica que la hace tan particular es su color dorado, el cual genera un impacto visual que hace que la dehesa se llene de tonos amarillentos. Su aparición marca el inicio de crecimiento de las bellotas

A medida que pasan los meses, las hojas se secan y se van oscureciendo, hasta que llega el otoño y con él esos tonos marrones y ocres tan característicos de esta época del año.

Será el mes de octubre, el momento de maduración óptimo de las bellotas, que acabarán en el suelo de la dehesa, listas para que sus comensales, los cerdos ibéricos, cuenten con el alimento necesario durante la montanera.

Importancia del Jamón Ibérico en una dieta equilibrada

Importancia del Jamón Ibérico en una dieta equilibrada

Sobra decir que el Jamón Ibérico es uno de los manjares por excelencia. Siempre hay una buena razón para comerlo y es irresistible a cualquier hora del día. Pero su apariencia "saludable" ha

Los Secretos del Salchichón Ibérico

Los Secretos del Salchichón Ibérico

Dentro del mundo del ibérico existen infinidad de productos de mucha calidad: desde el protagonista, el Jamón Ibérico, hasta otros productos como el Lomo Ibérico o el Chorizo Ibérico que son muy populares.

Cómo conservar tus Productos Ibéricos y mantener el máximo sabor

Cómo conservar tus Productos Ibéricos y mantener el máximo sabor

Poder saborear un delicioso Salchichón Ibérico o una loncha de Jamón Ibérico de Julián Martín cada día como si fuera el primero, debería estar al alcance de todos. Sin embargo, llega el verano,

Recetas primaverales con Jamón Ibérico Julián Martín

Recetas primaverales con Jamón Ibérico Julián Martín

La llegada de la primavera es sinónimo de temperaturas agradables, más horas de sol y más planes en la calle. Lo que podemos traducir como la época del año en la que más

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.