Logo Julián Martín Dorado

La Presa Ibérica: la jugosidad en estado puro

Pluma ibérica

El primer corte del cerdo del que os queremos hablar en #MásAlláDeLosEmbutidos es la presa ibérica. A pesar de no ser una pieza muy conocida, es una de las mejores carnes del cerdo, pues es muy jugosa y sabrosa, debido a la cantidad de grasa que tiene infiltrada entre las fibras musculares. Tiene diversas denominaciones a lo largo de la península, por ello que muchos la conozcáis como macilla o bola.

Situada entre el cabecero del lomo y la cara interna de la paletilla, la presa ibérica constituye lo que podríamos dar en llamar el hombro del cerdo ibérico.

Su forma es ovalada y es muy característico el hecho de que una de sus partes es prácticamente plana. Para filetear la pieza podemos tomar como referencia este lado plano y a partir de aquí cortar la carne en el sentido contrario de las fibras.

Además de resultar un manjar por su jugosidad en las opciones que proponemos a continuación, la presa ibérica también constituye un corte muy codiciado para realizar embutidos. Con esta pieza, por ejemplo, se elabora el lomito, una delicia de la que se puede dar buena cuenta tras unos dos meses de curación.

¿Cómo preparar la presa ibérica?

La presa ibérica es muy fácil de preparar, ya que su alto contenido en vetas de grasa insaturada garantiza un plato muy sabroso, que hará las delicias de todos los comensales.

Es una carne ibérica que ofrece un resultado más que satisfactorio asada o a la plancha, pero quizá como mejor se disfruta es hecha al punto en la parrilla o en barbacoa, siempre cuidándose de las altas temperaturas.

Una forma distinta de preparar la presa ibérica es realizar con ella un carpaccio. La pieza se puede cortar en finas lonchas, listas para comer solas directamente con un poco de sal gorda, o bien aliñarlas al gusto, por ejemplo con aceite, limón y especias.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés y que a partir de ahora la presa  ibérica sea una opción a tener en cuenta siempre que se quiera cocinar o saborear una deliciosa carne ibérica.

¡Qué aproveche!

Foto Header:
Fuente: https://www.flickr.com
Nombre del autor de la imagen: ©Javier Lastras
https://goo.gl/KL2CBP

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

En la producción de jamón y embutidos, la raza del animal desempeña un papel fundamental. Existen variedades más allá del ibérico, y cada una presenta unas características físicas y genéticas distintivas que influyen

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Viajar es una de esas actividades que nos enriquecen, tanto a nivel cultural, como a nivel mental. Nos cambia la forma de ver las cosas y nos permite conocer un  montón de cosas

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Nadie es perfecto. De eso no hay duda. Y, el jamón ibérico, no iba a ser para menos. Sí, aunque cueste creerlo, nuestro Rey de la gastronomía también tiene sus “defectillos” e imperfecciones.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.