Logo Julián Martín Dorado

La Presa Ibérica: la jugosidad en estado puro

Pluma ibérica

El primer corte del cerdo del que os queremos hablar en #MásAlláDeLosEmbutidos es la presa ibérica. A pesar de no ser una pieza muy conocida, es una de las mejores carnes del cerdo, pues es muy jugosa y sabrosa, debido a la cantidad de grasa que tiene infiltrada entre las fibras musculares. Tiene diversas denominaciones a lo largo de la península, por ello que muchos la conozcáis como macilla o bola.

Situada entre el cabecero del lomo y la cara interna de la paletilla, la presa ibérica constituye lo que podríamos dar en llamar el hombro del cerdo ibérico.

Su forma es ovalada y es muy característico el hecho de que una de sus partes es prácticamente plana. Para filetear la pieza podemos tomar como referencia este lado plano y a partir de aquí cortar la carne en el sentido contrario de las fibras.

Además de resultar un manjar por su jugosidad en las opciones que proponemos a continuación, la presa ibérica también constituye un corte muy codiciado para realizar embutidos. Con esta pieza, por ejemplo, se elabora el lomito, una delicia de la que se puede dar buena cuenta tras unos dos meses de curación.

¿Cómo preparar la presa ibérica?

La presa ibérica es muy fácil de preparar, ya que su alto contenido en vetas de grasa insaturada garantiza un plato muy sabroso, que hará las delicias de todos los comensales.

Es una carne ibérica que ofrece un resultado más que satisfactorio asada o a la plancha, pero quizá como mejor se disfruta es hecha al punto en la parrilla o en barbacoa, siempre cuidándose de las altas temperaturas.

Una forma distinta de preparar la presa ibérica es realizar con ella un carpaccio. La pieza se puede cortar en finas lonchas, listas para comer solas directamente con un poco de sal gorda, o bien aliñarlas al gusto, por ejemplo con aceite, limón y especias.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés y que a partir de ahora la presa  ibérica sea una opción a tener en cuenta siempre que se quiera cocinar o saborear una deliciosa carne ibérica.

¡Qué aproveche!

Foto Header:
Fuente: https://www.flickr.com
Nombre del autor de la imagen: ©Javier Lastras
https://goo.gl/KL2CBP

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.