Logo Julián Martín Dorado

Lo que el Secreto Ibérico esconde

cerdos ibéricos de donde proviene el secreto

Aunque algunos cortes de cerdo ibérico copan el mercado tradicional, recientemente han empezado a conocerse otras piezas. La más reconocida de éstas, quizá sea el secreto ibérico, a la que hoy le dedicamos la segunda entrega dentro de nuestra sección #MasAlláDeLosEmbutidos.

El secreto ibérico corresponde con el músculo latissimo del dorso que se inserta entre la paleta y la panceta. Es una pieza irregular, de escaso atractivo visual; sin embargo, se considera un corte muy jugoso por su entreverado de grasa. Estas inserciones le confieren un aspecto muy claro a sus fibras musculares. No debe confundirse con el falso secreto o engaño, una pieza más oscura que se encuentra en la papada del cerdo y que es menos suave al paladar.

De cada cerdo ibérico se pueden extraer solo 700 gramos y para alcanzar el músculo, primero hay que librarlo de la cobertura externa de tocino. Esto dificulta obtener una pieza limpia, aunque su popularización ha hecho que pueda encontrarse con bastante facilidad.

Preparación y presentación

El secreto de esta carne ibérica y permitidnos el “juego de palabras”,  es que debe cortarse en tiras prismáticas, igual de estrechas que la anchura de la pieza, siguiendo las vetas de abanico del músculo. Posteriormente, se cocina a la plancha o a la brasa. Debe dejarse muy poco tiempo, Al sellarlo el tiempo debe repartirse entre las cuatro caras de la tira. Por su alto contenido en grasa, si se preparara de otra forma, se correría el riesgo de que no se desgrasara lo suficiente, o bien que sus propiedades organolépticas se perdieran.

Su textura es muy suave y tiende a desfibrarse en la boca. Por la sencillez de su cocción, conviene acompañar el secreto ibérico con verduras a la plancha, purés o aliñarlo con picantes suaves o especias. Marida fácilmente con vinos tintos, crianza o jóvenes, claros y con cervezas de malta con mucho cuerpo.

El secreto ha entrado con fuerza en el mercado. Es una pieza suave y con un gran sabor. Y desde aquí os invitamos a descubrir sus misterios.

¡Qué aproveche!

Foto de portada: https://www.directoalpaladar.com/tapas-y-pinchos/pinchos-de-secreto-iberico-al-caramelo-receta

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.