Si eres de los que le gusta saber con qué vino acompañar el mejor jamón ibérico, estás de suerte porque en este blog te daremos todos los detalles para convertirte en un profesional del maridaje y disfrutar de una velada navideña inolvidable.
El jamón ibérico es un producto que se puede disfrutar sin nada más, ya que su sabor es totalmente auténtico. No obstante, te recomendamos consumirlo junto a una bebida que esté a la altura, ya que es la mejor forma de disfrutar de uno de nuestros mejores productos nacionales.
Tipos de maridaje
Antes de comenzar, es importante saber diferenciar algunos de los tipos de maridaje que existen:
- Maridaje de acompañamiento: en esta opción conseguimos unificar ambos sabores. Se produce la unión al mezclar el jamón con algunos vinos más tánicos.
- Maridaje por complemento: encontramos una similitud entre el sabor del vino y el del jamón, logrando así que los sabores se potencien.
- Maridaje por contraste: nos plantea dos intensidades de sabores distintos, en los que se juega a enfrentarlos o a resaltar uno de ellos. El jamón con un vino dulce crea toda una experiencia de contrastes.
¿Qué vino escojo hoy?
Como hemos dicho, el jamón ibérico es un producto tan delicado organolépticamente que debemos buscar siempre un vino que potencie su sabor de manera óptima y que, por supuesto, se adecúe a nuestros gustos.
- En los vinos blancos hay una menor presencia de taninos, lo que hace que se disminuya la astringencia y se fomenten más los sabores del jamón. Su baja tanicidad, junto a su acidez, hacen que estos vinos sean un perfecto acompañamiento.
- Los vinos espumosos, además de ofrecer un buen equilibrio entre la acidez y la grasa, tienen otra ventaja adicional. Sus burbujas nos ayudarán a limpiar la boca y prepararla para la siguiente loncha de jamón. Cuanto más graso sea el jamón, mejor acompañará la burbuja. De ahí que se hable del cava o el champagne como un gran maridaje y aliado del jamón de bellota.
- La frescura del fino o la manzanilla, lleva años considerándose el maridaje por excelencia del jamón de bellota, ya que realza y potencia el sabor de este jamón, al ser un vino seco y ligeramente salado.
Los vinos dulces, debido a su alto contenido en azúcar, tienden a anular el sabor del jamón, por lo que no son muy aconsejables.
Como has podido comprobar, hay miles de combinaciones y posibilidades. Ya tienes toda la información para elegir el vino más apropiado para estas Navidades y acompañarlo que un jamón que nunca falla: el jamón ibérico de Julián Martín, ¡te esperamos!.