Logo Julián Martín Dorado

Maridaje del Jamón Ibérico en Navidad

Tostas de Jamón

Si eres de los que le gusta saber con qué vino acompañar el mejor jamón ibérico, estás de suerte porque en este blog te daremos todos los detalles para convertirte en un profesional del maridaje y disfrutar de una velada navideña inolvidable.

El jamón ibérico es un producto que se puede disfrutar sin nada más, ya que su sabor es totalmente auténtico. No obstante, te recomendamos consumirlo junto a una bebida que esté a la altura, ya que es la mejor forma de disfrutar de uno de nuestros mejores productos nacionales. 

 

 

Tipos de maridaje

 

Antes de comenzar, es importante saber diferenciar algunos de los tipos de maridaje que existen: 

  • Maridaje de acompañamiento: en esta opción conseguimos unificar ambos sabores. Se produce la unión al mezclar el jamón con algunos vinos más tánicos.
  • Maridaje por complemento: encontramos una similitud entre el sabor del vino y el del jamón, logrando así que los sabores se potencien.
  • Maridaje por contraste: nos plantea dos intensidades de sabores distintos, en los que se juega a enfrentarlos o a resaltar uno de ellos. El jamón con un vino dulce crea toda una experiencia de contrastes.

 

¿Qué vino escojo hoy?

 

 

Como hemos dicho, el jamón ibérico es un producto tan delicado organolépticamente que debemos buscar siempre un vino que potencie su sabor de manera óptima y que, por supuesto, se adecúe a nuestros gustos.

  • En los vinos blancos hay una menor presencia de taninos, lo que hace que se disminuya la astringencia y se fomenten más los sabores del jamón. Su baja tanicidad, junto a su acidez, hacen que estos vinos sean un perfecto acompañamiento.
  • Los vinos espumosos, además de ofrecer un buen equilibrio entre la acidez y la grasa, tienen otra ventaja adicional. Sus burbujas nos ayudarán a limpiar la boca y prepararla para la siguiente loncha de jamón. Cuanto más graso sea el jamón, mejor acompañará la burbuja. De ahí que se hable del cava o el champagne como un gran maridaje y aliado del jamón de bellota.
  • La frescura del fino o la manzanilla, lleva años considerándose el maridaje por excelencia del jamón de bellota, ya que realza y potencia el sabor de este jamón, al ser un vino seco y ligeramente salado.

Los vinos dulces, debido a su alto contenido en azúcar, tienden a anular el sabor del jamón, por lo que no son muy aconsejables.

 

Como has podido comprobar, hay miles de combinaciones y posibilidades. Ya tienes toda la información para elegir el vino más apropiado para estas Navidades y acompañarlo que un jamón que nunca falla: el jamón ibérico de Julián Martín, ¡te esperamos!.

 

 

 

0 comentarios en “Maridaje del Jamón Ibérico en Navidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.