Logo Julián Martín Dorado

Cómo preparse para ser cortador profesional

Corte de jamón

El corte del jamón es un arte. Hay que cuidar cada una de las piezas, abrir el jamón con mimo y utilizar las herramientas adecuadas de una forma precisa. Lo más sencillo es contratar a un cortador profesional para que el producto tenga una alta calidad desde el primer corte. No obstante, todo arte tiene una técnica detrás de él y es posible aprenderla.

Escuelas de corte de jamón

Actualmente, existen escuelas que permiten formarse como un cortador profesional de jamón. Los cursos varían de una a otra, algunas tienen más prestigio que otras y hay que saber escoger correctamente. Sin embargo, todas coinciden en que lo primero que hay que conocer es el producto en sí. Entender qué diferencia un jamón de otro y qué propiedades sugiere cada denominación de origen. Escoger un buen jamón es sólo el primer paso.

Es esencial, además, conocer las herramientas de trabajo y cómo cuidarlas. No todos los cortes se realizan necesariamente con los mismos utensilios: hay que saber cuál es el punto adecuado de afilado para no echar a perder ni la hoja ni el jamón. Y, finalmente, hay que saber posicionar la pieza según nuestra base.

Existen escuelas para convertirse en cortador de jamón profesional en casi todas las regiones de España. Sin embargo, aprender todo lo concerniente a este producto conlleva años de trabajo y experiencia. Algo que afirmamos y que explicaremos más adelante, en un post que dedicaremos a uno de los cortadores profesionales que contamos en Julián Martín, y del que mucho se puede aprender. De todas maneras, si alguno de los que os habéis acercado a este artículo tiene en mente aprender y o dedicarse a este arte, aquí está nuestro granito de arena:

Importancia del Jamón Ibérico en una dieta equilibrada

Importancia del Jamón Ibérico en una dieta equilibrada

Sobra decir que el Jamón Ibérico es uno de los manjares por excelencia. Siempre hay una buena razón para comerlo y es irresistible a cualquier hora del día. Pero su apariencia "saludable" ha

Los Secretos del Salchichón Ibérico

Los Secretos del Salchichón Ibérico

Dentro del mundo del ibérico existen infinidad de productos de mucha calidad: desde el protagonista, el Jamón Ibérico, hasta otros productos como el Lomo Ibérico o el Chorizo Ibérico que son muy populares.

Cómo conservar tus Productos Ibéricos y mantener el máximo sabor

Cómo conservar tus Productos Ibéricos y mantener el máximo sabor

Poder saborear un delicioso Salchichón Ibérico o una loncha de Jamón Ibérico de Julián Martín cada día como si fuera el primero, debería estar al alcance de todos. Sin embargo, llega el verano,

Recetas primaverales con Jamón Ibérico Julián Martín

Recetas primaverales con Jamón Ibérico Julián Martín

La llegada de la primavera es sinónimo de temperaturas agradables, más horas de sol y más planes en la calle. Lo que podemos traducir como la época del año en la que más

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.