Como siempre decimos, ¡comer el mejor jamón ibérico es un auténtico placer! Sin embargo, para disfrutar de todas sus propiedades organolépticas queremos recomendarte tener extremo cuidado a la hora de trabajar el corte de un buen jamón. Si no sabes cómo, ¡aquí te damos los mejores tips!
El proceso de cortar jamón ibérico a cuchillo requiere de técnica, tiempo y dedicación. Es muy importante ser precisos, tanto en el grosor como en el tamaño de las lonchas para así, lograr la mejor textura y sabor.
Corte a cuchillo
Antes de empezar a cortar, necesitas dos elementos fundamentales: un jamonero y un cuchillo específico, esto te servirá de gran ayuda para obtener las finas lonchas que buscamos.
Una vez tengamos nuestros elementos, procedemos a colocar nuestra pieza en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba. Esa zona que vemos, se llama “maza” y es donde se encuentra la mayor cantidad de carne y es aquí donde comenzaremos a cortar.
En primer lugar, es muy importante limpiar el jamón y quitar la grasa de color amarillo para que no aporte sabores amargos. Para ello, hay que localizar el denominado “corvejón”, una pequeña protuberancia que presenta el jamón justo después de la pezuña.
Una vez hayamos eliminado esa parte, comienza a sacar la primera loncha. ¡Recuerda! La dirección del corte es desde la pezuña hacia la punta y en dirección al cuerpo. De esta manera, será mucho más fácil mantener la rectitud en el corte.
Es normal que al principio te salgan lonchas cortas, pero según vayas avanzando serán cada vez más grandes. Una vez alcances el hueso, utiliza el cuchillo jamonero o la puntilla para cortar y separar el jamón a su alrededor, de esta manera será mucho más cómodo y fácil para el loncheado posterior.
Una vez hayas terminado el corte de la maza, dale la vuelta y procede con el corte de la contramaza con el mismo criterio.
¡No te preocupes si al primer intento no te sale del todo bien! Es importante tener mucha práctica, así que sigue al pie de la letra nuestras indicaciones y verás cómo en poco tiempo, ¡te conviertes en todo un experto!
Recuerda también que en nuestras tiendas encontrarás toda una variedad de jamón cortado a cuchillo o a máquina. Si lo prefieres, también puedes comprarlas ya al vacío en nuestra tienda on-line. ¡Esperamos haber sido de ayuda para que puedas tener el placer de disfrutar del mejor jamón ibérico!