Logo Julián Martín Dorado

Técnica de corte del Jamón Ibérico a cuchillo

Cortes de Jamón Ibérico

Como siempre decimos, ¡comer el mejor jamón ibérico es un auténtico placer! Sin embargo, para disfrutar de todas sus propiedades organolépticas queremos recomendarte tener extremo cuidado a la hora de trabajar el corte de un buen jamón. Si no sabes cómo, ¡aquí te damos los mejores tips!

El proceso de cortar jamón ibérico a cuchillo requiere de técnica, tiempo y dedicación. Es muy importante ser precisos, tanto en el grosor como en el tamaño de las lonchas para así, lograr la mejor textura y sabor. 

 

 

Corte a cuchillo

 

Antes de empezar a cortar, necesitas dos elementos fundamentales: un jamonero y un cuchillo específico, esto te servirá de gran ayuda para obtener las finas lonchas que buscamos.

Una vez tengamos nuestros elementos, procedemos a colocar nuestra pieza en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba. Esa zona que vemos, se llama “maza” y es donde se encuentra la mayor cantidad de carne y es aquí donde comenzaremos a cortar.

En primer lugar, es muy importante limpiar el jamón y quitar la grasa de color amarillo para que no aporte sabores amargos. Para ello, hay que localizar el denominado “corvejón”, una pequeña protuberancia que presenta el jamón justo después de la pezuña. 

Una vez hayamos eliminado esa parte, comienza a sacar la primera loncha. ¡Recuerda! La dirección del corte es desde la pezuña hacia la punta y en dirección al cuerpo. De esta manera, será mucho más fácil mantener la rectitud en el corte.

Es normal que al principio te salgan lonchas cortas, pero según vayas avanzando serán cada vez más grandes. Una vez alcances el hueso, utiliza el cuchillo jamonero o la puntilla para cortar y separar el jamón a su alrededor, de esta manera será mucho más cómodo y fácil para el loncheado posterior.

Una vez hayas terminado el corte de la maza, dale la vuelta y procede con el corte de la contramaza con el mismo criterio.

 

¡No te preocupes si al primer intento no te sale del todo bien! Es importante tener mucha práctica, así que sigue al pie de la letra nuestras indicaciones y verás cómo en poco tiempo, ¡te conviertes en todo un experto! 

Recuerda también que en nuestras tiendas encontrarás toda una variedad de jamón cortado a cuchillo o a máquina. Si lo prefieres, también puedes comprarlas ya al vacío en nuestra tienda on-line. ¡Esperamos haber sido de ayuda para que puedas tener el placer de disfrutar del mejor jamón ibérico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.