Logo Julián Martín Dorado

Todo lo que debes saber sobre el Lomo Ibérico Julián Martín

Lomo Ibérico Julián Martín

El Lomo Ibérico es uno de los embutidos más consumidos en España por su increíble sabor que no deja indiferente a nadie. Y, como muchos sabréis, este producto es muy rico en proteínas y grasas de origen animal, muy recomendable para una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, lo que la gran mayoría desconoce es de dónde procede este embutido, cómo se elabora o cuánto tiempo requiere su curación. En este blog podrás leer todos los secretos que esconde el Lomo Ibérico de Bellota.

 

Origen del Lomo Ibérico

El Lomo Ibérico procede de una de las partes del cerdo más sabrosas y suaves en cuanto a su sabor. Para elaborar este embutido se emplea la parte superior del animal, conocida como el lomo del cerdo. Esta pieza es una de las de mayor tamaño, que recorre el animal desde las costillas hasta la parte final de la columna. Es una parte magra del cerdo con un contenido de grasa inferior a otras partes. Aparte de la curación para embutidos, también se puede emplear en fresco para la elaboración de piezas de carne. En la siguiente imagen se puede ver el despiece de un cerdo. En este esquema con el número 3 se representa la parte del lomo, siendo el 3A el lomo alto y el 3B el lomo bajo del animal. En este caso, al tratarse de cerdos ibéricos que generan infiltración de grasa, se produce una carne muy jugosa.

 

Cortes de cerdo ibérico

 

Proceso de elaboración

Otros embutidos requieren de grandes procesos de adobo, manipulación o ahumado, entre otros. El Lomo Ibérico destaca por tener un proceso muy sencillo, aprovechando de esta forma la gran calidad que ofrece como producto al ser de raza 100% ibérica. Pero, ¿cómo se lleva a cabo? Os explicamos el proceso que seguimos en la fábrica de Julián Martín, en pleno corazón de Guijuelo.

Se extrae el lomo del cerdo retirando la grasa de su alrededor, para disponerlo entre 0 y 21 grados las siguientes 24 horas. Tras ello, la pieza pasa a un área en la que se deja en sal durante dos días a una temperatura aproximada de unos 7 grados centígrados. Salida ya del área de salado, el lomo se lava con agua fría, retirando de esta forma el exceso de sal. Después, se deja secar durante dos días más, asegurando que el lomo quedará bien seco. Tras este segundo secado, llega la parte en la que se le confiere el sabor único: adobándolo en una mezcla de especias, entre las que destaca el pimentón. Después comienza su tercer secado de unas 48 horas de duración.

La pieza, hasta ahora, había sido conservada casi sin alteración desde su extracción del animal. En este momento, se embucha y se asegura que está bien embutida con fuerza. A partir de ahí, comienza su proceso final de secado en torno a 18 grados durante varios días. De ahí la pieza va directa a su curación donde se mantendrá a una temperatura controlada entre los 12 y 15 grados. Los Lomos Ibéricos de Julián Martín se maduran de 30 a 90 días, adquiriendo durante este tiempo un sabor inigualable.

Elaboración del lomo ibérico

 

Valor nutricional

El Lomo Ibérico es un producto excelente y de origen Ibérico de Bellota. Se caracteriza por un sabor suave, un ligero veteado, y un tono rojizo que le confiere el pimentón. Es el embutido menos calórico de todos y es recomendable incluirlo dentro de una dieta sana y equilibrada, pero bajo un consumo moderado.

A su vez, posee grandes ventajas nutricionales como su alto contenido en proteínas, sus grasas naturales, su riqueza en proteínas del grupo B y en minerales como el zinc, hierro o potasio. Cabe destacar que el Lomo Ibérico tiene menos calorías que el lomo de origen no ibérico, debido a la gran calidad que le confiere la raza Ibérica y su alimentación basada en las bellotas.

Valor nutricional del lomo Ibérico

 

Tipos de Lomo Ibérico Julián Martín

Y no podíamos cerrar este artículo sin hablar de la gran variedad de lomos que puedes encontrar en Julián Martín, todos ellos compuestos por ingredientes naturales y un proceso de maduración muy cuidado. Una receta que ha pasado de generación en generación y que consigue mantener ese aroma y sabor inconfundibles.

Por la calidad de la crianza y de la alimentación del animal, podemos disfrutar de una gran selección de piezas de Lomo Ibéricas como: el Lomo de Bellota Ibérico, proveniente de cerdos criados en nuestras dehesas y alimentados con bellotas; el Lomo de Cebo de Campo Ibérico, de cerdos ibéricos criados en extensivo; y el Lomo de Cebo Ibérico proveniente de cerdos criados en nuestros campos y alimentados con piensos de alta calidad. Estos productos son muy valorados tanto a nivel nacional como internacional, por sus aromas y la mezcla suculenta entre el magro y la grasa que hacen de su degustación una experiencia única.

Tipos de Lomo Ibérico

 

Ahora que ya sabéis un poco más sobre este maravilloso producto, es el momento de abrir un vino tinto para maridar a la perfección un buen Lomo Ibérico. Esperamos que os hayáis quedado con ganas de disfrutar vosotros mismos los diferentes tipos de Lomo Ibérico de Julián Martín. Recordad que en nuestra tienda online encontraréis siempre la mejor selección de Embutidos Ibéricos con gastos de envío gratuitos.

¡Hasta la próxima!

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Por todos es sabido que “La primavera la sangre altera”.  ¡Pues para nuestros cerdos, dehesa y productos ibéricos no iba a ser menos! La primavera se abre paso con su explosión de colores,

Ofertas del Día del Padre: regala tradición y calidad

Ofertas del Día del Padre: regala tradición y calidad

El Día del Padre es una de las fechas más especiales y un motivo de celebración. El 19 de marzo se ha convertido en una ocasión para reunir a la familia y disfrutar,

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Muchas veces no somos conscientes de la relación e influencia directa que tienen la dehesa sobre el cerdo ibérico. Para que el jamón ibérico, y más concretamente el de bellota, llegue a tener

Cómo reconocer un buen jamón ibérico por la vista y el gusto: más allá del etiquetado

Cómo reconocer un buen jamón ibérico por la vista y el gusto: más allá del etiquetado

Cuando nos decidimos por fin a comprar una pieza de Jamón Ibérico, buscamos que sea la mejor en cuanto a sabor, textura, aroma… y, sobre todo, que tenga una relación calidad precio. El

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.