Logo Julián Martín Dorado

5 desayunos saludables con jamón ibérico para disfrutar en casa

5 desayunos saludables con jamón ibérico

Lo habrás escuchado muchas veces, pero es una realidad: el desayuno es la comida más importante del día, de ahí el dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Y es que la verdad, es la primera comida que recibe nuestro cuerpo tras varias horas de ayuno en las que seguimos gastando energía, aunque pueda no parecerlo. Por ello, es importante que nuestros desayunos sean completos, saludables y, sobre todo, ¡deliciosos!

 

Comienza el día con un aporte de nutrientes y energía

 

Pero, ¿cómo hacerlo desde casa sin renunciar al sabor ibérico que tanto caracteriza a nuestra gastronomía?

El jamón o la paleta ibéricos son una de las mejores soluciones y, de hecho, la más exquisita para comenzar el día con fuerza. No solo es un lujo gastronómico, sino que es un alimento rico en proteínas, minerales, hierro, vitamina B1 y vitamina B12.

Pero, ¡eso no es todo! También es uno de los alimentos con mayor aporte de sodio y, gracias a estudios recientes, hemos podido saber que producto ibérico de máxima calidad contribuye a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, como el aceite de oliva o los pescados azules, además de mejorar el endotelio (tejido que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos). ¿Qué más razones necesitas para comenzar a incluir este alimento en tus desayunos habituales?

 

Pan tumaca con paleta ibérica de Salamanca: para los más tradicionales

 

Pan tumaca

Ingredientes: 

En primer lugar, tuesta las rebanadas de pan y úntalas con ajo para aromatizar la base de este desayuno. Por supuesto, si eres de los que prefiere evitar esta hortaliza por la mañana, puedes saltar este paso e ir directamente al siguiente.

Corta el tomate a la mitad y restriégalo sobre la miga, para impregnar bien la rebanada de pan con la pulpa.

Después, añade una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y coloca sobre la rebanada el mejor producto ibérico que puedas imaginar, ¡delicioso! 

 

Melón con jamón: para los que prefieren empezar el día con algo de fruta

 

Melón con jamón

Ingredientes: 

  • Melón
  • Jamón ibérico.

Esta es una combinación ideal para desayunar durante primavera y verano, ¡y muy simple! Solo necesitas un melón maduro y dulce, y unas cuantas lonchas de un buen jamón ibérico para acompañarlo. ¡El contraste hará agua tu paladar!

 

Huevos revueltos con jamón: para los que quieren empezar con energía el día

 

Ingredientes: 

  • Huevos
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta 
  • Jamón ibérico

En primer lugar, bate los huevos enteros en un recipiente, añade una pizca de sal y pimienta. De forma opcional, se puede añadir un chorro de leche para esponjar la mezcla. 

Pon a calentar una sartén y derrite la mantequilla, para después añadir el jamón cortado en tiras. Por último, incorpora los huevos y revuelve bien la mezcla hasta conseguir la textura que más te guste.

Opcionalmente, puedes añadirle a este desayuno un poco de queso, justo en el momento en el que estás cocinando los huevos revueltos con jamón en la sartén. Le aportará un punto más de jugosidad y una textura increíble.

 

Tosta de aguacate, jamón y tomate: para los que buscan contraste de sabores

 

Tosta de aguacate, jamón y tomate

Ingredientes: 

En primer lugar, tuesta el pan integral y añade sobre ella el aguacate, previamente machacado en un bol a parte para que sea más homogénea. 

Después, corta el tomate en finas lonchas y añadelas a la rebanada, junto con el mejor jamón del mundo. También puedes sustituir el tradicional tomate por tomates cherry, si prefieres darle un toque diferente a tu desayuno.

Para finalizar y añadirle mucho más sabor y jugosidad, rocía con un chorro de aceite de oliva y añade una pizca de sal y orégano al gusto.

 

Sándwich de jamón ibérico: para los que buscan un desayuno diferente

 

Ingredientes: 

  • Pan para bocadillo
  • Jamón ibérico
  • Queso manchego en lonchas
  • Aguacate
  • Cebolla morada 

Primero, corta el pan por la mitad y, si eres de los que le gusta que esté bien crujiente, puedes ponerlo a tostar, o bien consumirlo fresco  si es reciente del día mejor que mejor).

Después, pela el aguacate y córtalo en diagonal para conseguir unas rodajas lo más homogéneas posibles. Pela también la cebolla morada y pícala en cuadraditos del menor tamaño que puedas.

En un plato, comienza a montar el sándwich de la siguiente manera: coloca sobre las rebanadas de pan las lonchas de queso manchego, el jamón ibérico, el aguacate en rodajas, la cebolla picada y termina poniéndole la tapa a este espectacular desayuno. ¡Fácil y muy sabroso!

Ahora que ya sabes 5 maneras en las que puedes hacer de tu desayuno algo extraordinario, ¿vas a conformarte con menos? Recuerda que lo único que necesitas es un buen jamón ibérico Julián Martín y comenzar a probar combinaciones sanas con los extraordinarios productos de nuestra gastronomía.

0 comentarios en “5 desayunos saludables con jamón ibérico para disfrutar en casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sabor UMAMI: El 5º sabor presente en el Jamón Ibérico

Sabor UMAMI: El 5º sabor presente en el Jamón Ibérico

Que el sabor del jamón ibérico tiene algo que lo hace único no es ningún secreto. Esa sensación de tener un plato delante de ti, y que tu paladar empiece a notar ese

¿Cuál es el proceso del Jamón Ibérico? Las 4 fases del jamón

¿Cuál es el proceso del Jamón Ibérico? Las 4 fases del jamón

Llegas a tu casa después de un día de trabajo, vas a la cocina y ahí está, como si fuera un monumento expuesto en un museo, tu pieza de Jamón Ibérico. Te cortas

Las diferentes partes del cerdo ibérico

Las diferentes partes del cerdo ibérico

El cerdo ibérico es ese animal del que se aprovecha todo. Varios siglos de crianza en España han convertido su raza en algo muy especial. En general, del cerdo ibérico se obtienen diversas

La Montanera: En qué consiste y todas sus curiosidades

La Montanera: En qué consiste y todas sus curiosidades

Entrando el otoño y coincidiendo con la época de la caída de la bellota, tiene lugar la montanera del cerdo ibérico. Es la última fase en la cría del cerdo ibérico, en la

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.