Logo Julián Martín Dorado

Raza Alentejana: raza ibérica pura

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los cerdos de raza alentejana son descendientes directos del Jabalí del Sur y preservados históricamente en Portugal. No presentan ningún tipo de cruce, por lo que actualmente es considerada una de las razas más puras de la península. El propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (mapama) incluyó dentro del Real Decreto de la norma de calidad la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico de esta espectacular raza ibérica.

No en vano, el porco alentejano y el porco ibérico son como hermanos; comparten el mismo libro genealógico. Lo cual significa que la carne de ambos es de una excelente calidad, por tanto, los productos de ambas etnias comparten las mismas condiciones o designaciones. Además, no hay ningún tipo de inconveniente a que esta raza de cerdo alentejana se cruce con otras como la raza Duroc.

Considerada como una de las razas ibéricas más puras, la alentejana se conserva en Portugal en amplias dehesas que abarcan un área de hasta 1,125 millones de hectáreas y poseen una alta densidad de alcornoques y encinas. Dado que tan solo el 20% de esta superficie se emplea se emplea para la producción de esta raza, no presenta tanta sobreexplotación como en las dehesas en España.

 


 

El cerdo ibérico es en realidad una agrupación racial que pertenece al llamado “Tronco Ibérico”, autóctono de la Península Ibérica, pero que se considera igual a la raza alentejana por sus características raciales en cuanto a genética como estas:

  • Una silueta alargada y estilizada.
  • Tono de piel oscuro.
  • Pezuña negra.
  • Extremidades largas que le permiten una adaptación perfecta a la dehesa.
  • Hocico recto y alargado.

👉Cabe destacar que para que sean considerados 100% ibéricos, los cerdos deben proceder de animales con toda la pureza genética de la raza ibérica, así mismo, sus progenitores deben tener un 100% de pureza racial ibérica y estar inscritos en el libro genealógico.

👉Por el contrario, serán simplemente ibéricos cuando se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza ibérica.

Nuestra finca Valle Ferreiros

Nuestro Jamón Reserva Finca Valle Ferreiros procede de cerdos de la raza alentejana, criados en nuestra Finca Valle Ferreiros, situada en el Alentejo Portugués, un marco incomparable donde los animales se crían en libertad respirando aire puro y alimentándose de forma natural de raíces, pastos, frutos y sabrosas bellotas en la época de montanera. El aporte oleico de este fruto es el responsable de que cada bocado de nuestro excelente jamón Finca Valle Ferreiros se deshaga en la boca dejando su rastro insuperable de auténtico manjar.

En Julián Martín primamos la calidad y las buenas prácticas. No buscamos el engorde de los cerdos, sino su crecimiento y fortalecimiento óseo para un mejor aprovechamiento de la montanera. Las largas caminatas del animal, le proporciona una importante consistencia muscular, condición esencial para la concentración de aromas y sabores del Jamón Reserva Especial Finca Valle Ferreiros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”1587″ img_size=”large”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]¡La joya de la gastronomía española y uno de los más mimados de nuestra bodega!

El Jamón Reserva Especial Finca Valle Ferreiros es una pieza Sublime; de apariencia alargada, con pezuña oscura y desgastada debido a las largas caminatas de los cerdos por las dehesas en busca de sus codiciadas bellotas.

El mejor Jamón del mundo; de aroma inconfundible, sabor delicado y textura fibrosa que no dejará indiferente a ningún paladar. ¡Al corte tiene una apariencia brillante que contrasta con su color rubí![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Qué es Jamonturismo y en qué consiste esta experiencia gastronómica

Qué es Jamonturismo y en qué consiste esta experiencia gastronómica

¿Qué piensas si te decimos que tienes a tu disposición toda una experiencia gastronómica del jamón por la fábrica de Julián Martín en Guijuelo para descubrir los pequeños secretos que encierra el fascinante

¿Cómo hay que mantener los embutidos o el jamón una vez abierto en primavera y verano?

¿Cómo hay que mantener los embutidos o el jamón una vez abierto en primavera y verano?

¡Bienvenidos de nuevo al blog! Esperamos que estés bien. Ya ha comenzado la primavera y el buen tiempo, y de ahí, que hayamos decidido daros algunos trucos y consejos sobre cómo mantener el

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Seguro que has oído hablar de D.O. cuando estás en un restaurante o leyendo alguna noticia sobre los mejores vinos del mundo la típica frase: “Esta D.O. me gusta más que  esta, se

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Por todos es sabido que “La primavera la sangre altera”.  ¡Pues para nuestros cerdos, dehesa y productos ibéricos no iba a ser menos! La primavera se abre paso con su explosión de colores,

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.