Logo Julián Martín Dorado

El aceite de oliva también cuenta con su etiquetado

aceite de oliva

Desde enero de 2014, los establecimientos hosteleros están obligados a etiquetar correctamente los envases de aceite de oliva, de tal forma que se garantice que el producto corresponde realmente con lo que aparece en la etiqueta del envase.

Muchos consumidores aún no conocen bien la norma y sus beneficios. Por esa razón, en Julián Martín te explicamos en qué consiste el etiquetado del aceite de oliva.

Existen 6 denominaciones:

  • Aceite de oliva virgen, Dentro del cual existen: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.
  • Aceite de oliva refinado
  • Aceite de oliva que contiene exclusivamente aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen
  • Aceite de orujo de oliva crudo
  • Aceite de orujo de oliva refinado
  • Aceite de orujo de oliva

De estas 6 denominaciones, tan sólo pueden comercializarse al por menor (venta al consumidor final) los siguientes aceites:

Aceite de oliva virgen

Este tipo de aceite se obtiene del fruto del olivo exclusivamente, por medios mecánicos u otros procedimientos que excluyan cualquier alteración del producto que no sea su lavado, centrifugado o filtración.

  • Aceite de oliva virgen extra: tiene una acidez libre máxima, en ácido oleico de 0,8 gramos por 100 gramos.
  • Aceite de oliva virgen: tiene una acidez libre máxima, en ácido oleico de 2 gramos por 100 gramos.

Aceite de oliva que contiene aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen

Se obtiene mezclando aceite de oliva refinado con oliva virgen, distinto del lampante. Tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico de no más de un gramos por 100 gramos.

Aceite de orujo de oliva

Aceite obtenido de la mezcla entre aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen.

El etiquetado del aceite

Se debe incluir junto a la denominación de los aceites la siguiente información:

  • Para el aceite de oliva virgen extra: “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  • Para el aceite de oliva virgen: “aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  • Para el aceite de oliva que contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes: “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.
  • Para el aceite de orujo de oliva: “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas” o “aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

 

 

 

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

En la producción de jamón y embutidos, la raza del animal desempeña un papel fundamental. Existen variedades más allá del ibérico, y cada una presenta unas características físicas y genéticas distintivas que influyen

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Viajar es una de esas actividades que nos enriquecen, tanto a nivel cultural, como a nivel mental. Nos cambia la forma de ver las cosas y nos permite conocer un  montón de cosas

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Nadie es perfecto. De eso no hay duda. Y, el jamón ibérico, no iba a ser para menos. Sí, aunque cueste creerlo, nuestro Rey de la gastronomía también tiene sus “defectillos” e imperfecciones.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.