Desde enero de 2014, los establecimientos hosteleros están obligados a etiquetar correctamente los envases de aceite de oliva, de tal forma que se garantice que el producto corresponde realmente con lo que aparece en la etiqueta del envase.
Muchos consumidores aún no conocen bien la norma y sus beneficios. Por esa razón, en Julián Martín te explicamos en qué consiste el etiquetado del aceite de oliva.
Existen 6 denominaciones:
- Aceite de oliva virgen, Dentro del cual existen: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.
- Aceite de oliva refinado
- Aceite de oliva que contiene exclusivamente aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen
- Aceite de orujo de oliva crudo
- Aceite de orujo de oliva refinado
- Aceite de orujo de oliva
De estas 6 denominaciones, tan sólo pueden comercializarse al por menor (venta al consumidor final) los siguientes aceites:
Aceite de oliva virgen
Este tipo de aceite se obtiene del fruto del olivo exclusivamente, por medios mecánicos u otros procedimientos que excluyan cualquier alteración del producto que no sea su lavado, centrifugado o filtración.
- Aceite de oliva virgen extra: tiene una acidez libre máxima, en ácido oleico de 0,8 gramos por 100 gramos.
- Aceite de oliva virgen: tiene una acidez libre máxima, en ácido oleico de 2 gramos por 100 gramos.
Aceite de oliva que contiene aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen
Se obtiene mezclando aceite de oliva refinado con oliva virgen, distinto del lampante. Tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico de no más de un gramos por 100 gramos.
Aceite de orujo de oliva
Aceite obtenido de la mezcla entre aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen.
El etiquetado del aceite
Se debe incluir junto a la denominación de los aceites la siguiente información:
- Para el aceite de oliva virgen extra: “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
- Para el aceite de oliva virgen: “aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
- Para el aceite de oliva que contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes: “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.
- Para el aceite de orujo de oliva: “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas” o “aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.