Logo Julián Martín Dorado

El correcto etiquetado de la carne

carne etiquetada

Para asegurar la correcta trazabilidad de los productos, el etiquetado del producto juega un papel fundamental. Gracias a él se proporciona importante información al consumidor, como el origen del producto, el contenido, el tratamiento y el uso del alimento.

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es la capacidad de seguir el recorrido de un alimento a través de cada una de las etapas de la cadena alimentaria, gracias al establecimiento de un sistema de identificación y control, por ello es tan importante el correcto etiquetado.

Según el Reglamento de la Unión Europea sobre la información alimentaria, es obligatorio para los productores facilitar datos sobre el país de origen o lugar de procedencia de las carnes de porcino, ovino, caprino, aves y vacuno.

Además, otros elementos obligatorios del etiquetado serán: la denominación del alimento, lista y cuantía de los ingredientes, alérgenos, fecha de caducidad o consumo preferente, modo de conservación y empleo, razón social y dirección del operador, entre otros.

En el caso de las carnes hay exigencias adicionales. Las carnes frescas deben reflejar el número de Registro Sanitario y los productos elaborados mostrarán la Marca Sanitaria en su etiquetado.

Durante la producción y distribución del alimento, se sigue un sistema de identificación y registro que garantiza:

  • Conocer la relación entre la carne y el animal del que procede.
  • Proporcionar información a los operadores en las etapas posteriores a la producción y distribución relativa al etiquetado.

Gracias a este sistema se puede seguir el rastro de un alimento destinado a la producción de alimentos. Con esto conseguimos que, si se produce algún problema, se puede reconstruir el recorrido que ha seguido un determinado producto destinado al consumo.

Por tanto, debemos tomar conciencia de la importancia de la seguridad alimentaria, que garantiza la calidad y seguridad de la carne a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde su producción primaria hasta las mesas de los consumidores.

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.