¿Por qué incluir jamón ibérico en una boda o celebración es un acierto?

Bodas y jamón ibérico

El jamón ibérico de bellota es un producto español que se considera como uno de los reyes en materia de sabor, exclusividad y artesanía, pero también es una representación de la historia, riqueza cultural y tradición de nuestro país.

Aunque tenemos constancia de que ya se hacían matanzas y se celebraba con ibéricos en las fiestas de los pueblos desde la Edad Media en adelante, el hecho de tener una pieza de jamón ibérico en una  celebración quizás haya sido una costumbre más arraigada en las zonas de producción del jamón (Guijuelo, Huelva…) hasta tiempos recientes en que se ha generalizado.

Este manjar lleva décadas en España siendo uno de los productos gastronómicos que nos acompaña en cualquier celebración. Se podría decir que un buen jamón ibérico simboliza poner el broche de oro a una fiesta, como el champán, un queso gourmet especial o el marisco. Ahora puede parecer más accesible a todos los bolsillos disponer de una buena pieza de jamón o contratar un cortador, pero antes era algo menos común. 

La costumbre de ponerlo en las bodas en España tiene sus raíces en nuestra tradición, dado que es un producto premium de nuestra gastronomía y es un símbolo de estatus, hospitalidad y calidad.

Jamón ibérico en una boda
Boda celebrada en mayo de 2024 en las bodegas González Byass en Jerez de la Frontera, España.

¿Por qué recomendamos contar con una buena pieza de jamón ibérico en un evento especial como una boda, un bautizo o una comunión?

Lo recomendamos por estas razones:

  1. El espectáculo que genera. Tener un puesto de platos de jamón o a un maestro cortador en un córner es una atracción única para los sentidos. Los invitados pueden observar el arte del corte del jamón ibérico en vivo, sintiendo cada corte y aroma, con esos movimientos tan precisos y elegantes que hacen. El hecho de hacer la cola para coger un buen plato y la experiencia en sí misma genera conversación y camaradería entre los asistentes.
  1. Prestigio y sabores únicos. El hecho de poner una buena pata frente a otros detalles o caprichos en una celebración indica un poco los valores del anfitrión: disfrute, amor por la gastronomía española y tradición. En muchos eventos especiales como cumpleaños o bodas hay bandas sonoras animadas, fotomatones o una apetitosa mesa de quesos, pero lo que nunca molesta es un buen producto gourmet de calidad. Hay que reconocer que uno no consume jamón ibérico todos los días; así que los anfitriones te inviten a este producto gourmet es porque de veras te aprecian y quieren celebrar ese gran día contigo por todo lo alto.
  1. Experiencia memorable y versátil. Como decíamos, el hecho de disponer del jamón ibérico expuesto en una bella tabla de degustación o en una estación específica hace que la experiencia en sí misma sea única. Te habrá pasado que en algún evento de empresa ves que ponen jamón ibérico en el cóctel con un buen vino y el festejo ya comienza bien.

Por último, podemos decir que la presentación de este producto ofrece grandes posibilidades dado que se puede poner en una celebración íntima en el interior, al aire libre en un jardín o en un banquete lujoso en un salón de eventos.

Bodas y jamón ibérico
Nuestro maestro cortador David Sanroque en un evento privado en Canarias.

¿Qué jamón elegir para una boda?

Pues desde Julián Martín nos gusta ser honestos y por ello, siempre decimos a nuestros clientes que apenas uno nota la diferencia que existe entre un jamón de bellota ibérico 50-75% y uno de 100%. Porque para saber percibirlo uno tiene que haberlo comido muchísimo en su vida. No es tan fácil distinguirlo en el paladar, dado que el sabor es espectacular en cada bocado. Es decir, tanto la pieza de etiqueta roja como la negra son excepcionales porque ambos cerdos se han alimentado de bellota y han pasado alguna etapa en la dehesa en libertad.

En algunas marcas, como la nuestra, no hay tantísima diferencia de precio entre una calidad y otra, por eso, recomendamos que dependiendo del evento uno considere si puede o quiere hacer el esfuerzo económico o no. En el caso de las bodas aconsejamos las dos opciones y muchos novios cogen el de mayor categoría, el negro. Asimismo, si vas a organizar un aniversario de unos padres, las bodas de plata de alguien, un evento de empresa o un bautizo o comunión con que pongas un jamón ibérico 50-75% o etiqueta roja ya quedas de maravilla. Al final, hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de jamón ibérico según la pureza de la raza y la alimentación de los cerdos ibéricos.

¿Cuántos jamones vamos a necesitar en una boda? ¿Y en un cumpleaños o evento de empresa?

Es importante si nos disponemos a poner un producto gourmet para nuestros invitados el no quedarnos cortos. La estimación es una parte fundamental en la planificación de cualquier evento. Es oportuno saber un mes antes cuántos vamos a ser para calcular bien las cifras y cantidades de cada producto.

En los jamones tenemos estimaciones que nos sirven tanto para bodas como para pequeñas celebraciones y asegurarnos de que los comensales quedan saciados y contentos. Al planificar un evento es importante calcular cuánta comida será necesaria. Estas son las cifras estimadas de jamones para tus invitados:

  • 100 – 150 invitados = al menos 1 jamón.
  • 200- 300 invitados = al menos 2 jamones disponibles.

Lo correcto sería decir que si por cada 100 invitados hay una pata eres muy generoso y van a comer bastante, si pones una pata para 150 invitados está estupendo.  Al final hay que pensar que el jamón ibérico es un producto más en el menú o aperitivo. La cantidad dependerá del menú principal y del resto de aperitivos. En los cócteles de bienvenida siempre queda muy bien poner jamón ibérico acompañado de un buen vino, quesos y panes variados. Desaconsejamos totalmente ponerlo en la recena o cuando ya se están tomando copas, porque el paladar no está en el punto de disfrutar bien de todo el sabor.

Eventos con jamón ibérico
David San Roque en un evento en 2024.

Si hay eventos más íntimos o pequeños podemos optar por los sobres de jamón loncheado. Si, en su lugar, fuera un evento de más de 50 personas sí que recomendamos contar con un cortador profesional, dado que requiere mucha técnica y es fácil cortarse si uno no tiene experiencia. Desde un cumpleaños, reunión o encuentro de amigos o cena en familia con motivo de la Navidad o cualquier otra celebración, poner jamón ibérico siempre será una opción ganadora. Esta joya gastronómica representa valores como el esfuerzo, la paciencia y el respeto por lo auténtico.

¿En los momentos más felices e importantes de tu vida, hubo jamón o no? 

Esperamos que te animes a tomar un buen jamón ibérico próximamente y nos vemos en el siguiente post. Si quisieras comprar un jamón de excelente calidad nos puedes encontrar en este teléfono 670 44 85 62 o escribir al equipo de nuestra tienda online:  info@julianmartin.es.

¿Por qué incluir jamón ibérico en una boda o celebración es un acierto?

¿Por qué incluir jamón ibérico en una boda o celebración es un acierto?

El jamón ibérico de bellota es un producto español que se considera como uno de los reyes en materia de sabor, exclusividad y artesanía, pero también es una representación de la historia, riqueza

¿Qué profesionales forman parte de una fábrica de jamones ibéricos?

¿Qué profesionales forman parte de una fábrica de jamones ibéricos?

Nos resultaba interesante realizar este post, porque muchas veces es desconocido todo el proceso y cuántas personas realmente están involucradas en la industria del ibérico. Este sector es uno de los más cuidados,

Los embutidos ibéricos son un tesoro gastronómico español: del lomo al chorizo

Los embutidos ibéricos son un tesoro gastronómico español: del lomo al chorizo

No siempre hay que hablar del jamón ibérico. Debíamos darle un hueco en el blog a los embutidos ibéricos. Si ya nos seguís desde hace tiempo ya habréis reconocido que tienen la palabra

Jamonturismo crece un 7% en 2024: el turismo gastronómico sigue ganando adeptos

Jamonturismo crece un 7% en 2024: el turismo gastronómico sigue ganando adeptos

Desde Julián Martín, empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo con 90 años de historia, lanzamos hace 16 años una innovadora actividad para acercar al consumidor al fascinante mundo del ibérico:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.