Logo Julián Martín Dorado

La carne, un imprescindible en los menús navideños

Carne para navidad

En los menús navideños, la carne siempre ha ocupado un lugar privilegiado, tanto por su valor nutricional como por su palatabilidad. Poseen alto contenido en proteínas, hierro, zinc y vitaminas, además de un gran sabor y versatilidad culinaria, lo que la hace perfecta para cualquier ocasión.

El jamón ibérico sigue siendo el producto estrella en las cenas de Navidad, especialmente a modo de entrante o como acompañante en algunas preparaciones.

Como plato principal, triunfa el cochinillo o pierna de cordero, pudiéndose cocinar al horno y haciendo así que sea una receta de lo mas saludable. Para los más innovadores, otra receta que se ha puesto muy de moda es el “steak tartar” de ternera, que es carne picada cruda especiada.

Si queremos reducir el aporte calórico de estos platos, algunas opciones son acompañar los platos con verduras, reducir la cantidad de aceite para su preparación y utilizar especias para aromatizar y dar más sabor. podemos optar, por ejemplo, por el lomo de cerdo relleno con manzanas, costillas de cordero acompañadas con patatas asadas y verduras o estofado de ternera o la paletilla de conejo confitada.

No obstante, no debemos obsesionarnos en exceso con esto. Hay que saber disfrutar con moderación y entender que no todos los días son de celebración y, por tanto, siempre podemos  tratar de”cuidarnos” más el resto de días.

La clave está en tratar de seguir una alimentación variada y equilibrada, al igual que el resto del año, e incluir todos los grupos de alimentos, es decir: frutas, verduras, carnes, pescados, cereales etc.

¿Cuál ha sido el plato estrella en vuestra cena de Nochebuena? ¿Tenéis planificado ya el menú para las próximas reuniones? Cuéntanoslo ¡Nos encantaría verlo!

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.