Logo Julián Martín Dorado

Todo lo que debes saber sobre el Chorizo Ibérico Julián Martín

Cortes de Chorizo Ibérico sobre pizarra

El Chorizo Ibérico es sin duda uno de los grandes productos de la gastronomía española. Su origen es 100% español por su receta y sus ingredientes, como el cerdo Ibérico y el pimentón de la Vera. Todo esto hace del Chorizo Ibérico uno de los Productos Ibéricos por excelencia, destacando por sus múltiples usos para diferentes ocasiones y recetas. ¿Quién no disfruta del Chorizo Ibérico en barbacoas o en platos de cuchara? O, por supuesto, en una sencilla, pero increíble tapa de Chorizo Ibérico listo para degustar. En esta nueva entrega del blog os traemos todo lo que debes saber sobre este increíble producto tan nuestro. 

 

Origen 

Desde Julián Martín cuidamos cada detalle durante el proceso de elaboración del Chorizo Ibérico. Todo comienza con nuestro animal, el cerdo Ibérico, del que se extrae el magro, una parte noble del animal con un potente sabor, y el tocino Ibérico. La mezcla entre el picadillo del magro y la cantidad de tocino es la clave, junto con las especias, del sabor final de este embutido. Las piezas se pican y se mezclan para conseguir un resultado homogéneo. En ese momento se le añade la cantidad justa de sal y las especias, entre ellas el pimentón de la Vera, que le otorga el color y el sabor al Chorizo Ibérico. 

Pimentón Jaraíz de la Vera

Es muy importante el pimentón. Nuestros proveedores se afincan en la zona de la Vera, Extremadura. Desde Jaraíz de la Vera, la comarca donde se elabora el pimentón, siguen todos los procesos para otorgarnos un producto de máxima calidad y de origen español. Durante el proceso de mezcla de los ingredientes, es importante cuidar la cantidad de pimentón dulce y picante. Del resultado de este se puede obtener un Chorizo Ibérico dulce o un Chorizo Picante Ibérico de Bellota

Tras haber incorporado todo lo que conforma el picadillo del Chorizo Ibérico se deja reposar la mezcla. En algunas zonas de España, se elabora un plato a partir de este picadillo llamado “prueba”. En su origen durante las matanzas, los encargados de elaborar el chorizo cogían una parte de la mezcla y la pasaban por la sartén. Esto les permitía saber si estaba bien hecha la mezcla en cuanto a pimentón, picor y punto de sal. Hoy en día este producto se ha convertido en un plato con implantación en toda España. Lo que algunos llaman prueba, otros picadillo de chorizo, o en zonas de Galicia se denomina “zorza”. 

Cuando la mezcla ya ha reposado es el momento de embutirla. Es entonces cuando se produce el momento que le da nombre a este producto, Embutido Ibérico. Se seleccionan las tripas en las que posteriormente se rellenan con el picadillo de chorizo. Después se cuelgan boca abajo en hileras. Tras esto, se llevan a nuestras bodegas donde se mantiene un bajo nivel de humedad y luz. Eso garantiza el secado y la curación de las piezas en un ambiente sin presencia de insectos que puedan dañar el producto. El Chorizo Ibérico pasa de 3 a 5 meses en estas condiciones de humedad y temperatura. El proceso de curación y secado le confiere un gran sabor y calidad distintiva a este gran embutido. 

Tras su curación el Producto Ibérico está listo para ser degustado. Para su conservación y envío el Chorizo Ibérico se envasa al vacío en una pieza o se lonchea para posteriormente ser envasado, de forma que se garantice el sabor y la preservación del embutido. Cuando lo tengas en tus manos, solo tendrás que abrir el plástico y dejar que el Chorizo Ibérico se airee unos minutos y ya estará listo para poder disfrutar. 

Valor nutricional

El Chorizo Ibérico es uno de los embutidos con mayor aporte calórico. Otros productos, como el Jamón Ibérico o el Lomo Ibérico poseen menos aporte de grasa ya que su composición es más magra. En este caso el aporte de tocino hace que sea un poco más calórico que otros embutidos. Sin embargo, el Chorizo Ibérico aporta gran cantidad de proteínas de origen animal, además de hidratos de carbono y grasas. 

Pero, el Chorizo Ibérico también es una gran fuente de minerales, como hierro, magnesio, zinc, fósforo, selenio y sodio. Este aporte, en bajas cantidades, es muy saludable para un adulto medio.  

 

Tipos de Chorizo Ibérico

En España existen decenas de tipos de chorizo. Podemos encontrar este producto en diversos orígenes de razas de cerdos. Además, la forma de prepararlo es muy distinta dependiendo del consumo final del producto como de la zona donde se adquiera. Por ejemplo, hay chorizos cuya curación es mucho menor ya que están pensados para ser incorporados en guisos o platos de cuchara, como las lentejas o el cocido. Pero el chorizo es tan versátil, que también se prepara frito y en pan, en barbacoas, al infierno, que es una receta en la que el chorizo se cocina en las llamas o incluso en platos de pasta como los macarrones. Sin embargo, el sabor final de  estos platos lo marca la calidad del embutido. Si contamos con un Producto Ibérico el sabor que le aporta es inmejorable. 

Desde Julián Martín contamos con muchos tipos distintos de Chorizo Ibérico. En primer lugar, contamos con el Chorizo Ibérico de Bellota de Campaña este producto destaca por su gran sabor. Se elabora a partir de magros escogidos de cerdos Ibéricos alimentados durante la etapa montanera. Se adereza con ajo, pimentón de Jaraíz de la Vera y otros ingredientes. Esto le confiere a este tipo de Chorizo Ibérico un sabor exquisito. 

El segundo de nuestros Chorizos es el Chorizo Ibérico de cebo Cular. Este tipo de Chorizo se presenta en piezas de 1,2 Kg y sobresale por su calidad. Se embucha en tripas naturales y su proceso de curación alcanza los 4 meses en nuestras bodegas en Guijuelo. 

Para los paladares más exigentes contamos con un chorizo de selección gourmet, el Chorizo Ibérico de Bellota. Este producto se envía envasado en un estuche para ser degustado en cualquier sitio. Su intenso sabor y aroma le confiere una gran calidad gourmet. 

Chorizo Ibérico de Bellota

 

Después de este blog esperamos haberos descubierto algunos secretos del Chorizo Ibérico, un referente de la cultura española, y que apreciéis más su consumo.  Si os habéis quedado con ganas de disfrutar vosotros mismos los diferentes tipos de Chorizo Ibérico de Julián Martín, recordad que en nuestra tienda online encontraréis siempre la mejor selección de Embutidos Ibéricos.

Nos vemos próximamente, ¡hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sabor UMAMI: El 5º sabor presente en el Jamón Ibérico

Sabor UMAMI: El 5º sabor presente en el Jamón Ibérico

Que el sabor del jamón ibérico tiene algo que lo hace único no es ningún secreto. Esa sensación de tener un plato delante de ti, y que tu paladar empiece a notar ese

¿Cuál es el proceso del Jamón Ibérico? Las 4 fases del jamón

¿Cuál es el proceso del Jamón Ibérico? Las 4 fases del jamón

Llegas a tu casa después de un día de trabajo, vas a la cocina y ahí está, como si fuera un monumento expuesto en un museo, tu pieza de Jamón Ibérico. Te cortas

Las diferentes partes del cerdo ibérico

Las diferentes partes del cerdo ibérico

El cerdo ibérico es ese animal del que se aprovecha todo. Varios siglos de crianza en España han convertido su raza en algo muy especial. En general, del cerdo ibérico se obtienen diversas

La Montanera: En qué consiste y todas sus curiosidades

La Montanera: En qué consiste y todas sus curiosidades

Entrando el otoño y coincidiendo con la época de la caída de la bellota, tiene lugar la montanera del cerdo ibérico. Es la última fase en la cría del cerdo ibérico, en la

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.