Logo Julián Martín Dorado

¿Cómo se elabora el Jamón Ibérico?

Cortes de Jamón Ibérico Julián Martín

Sabemos que eres un gran fan del Jamón Ibérico (por algo estás leyendo este blog 😉) pero, ¿Cuánto sabes sobre su proceso de elaboración? Hoy queremos contártelo todo sobre cómo preparamos cada uno de nuestros productos, para que tengas la total confianza de que estás consumiendo la mejor calidad Ibérica desde tu casa. Recuerda que siempre puedes confiar en nuestra tienda online para hacerte con un excelente producto que disfrutar en tu mesa.

La magia comienza en nuestra dehesa

Dehesas de Guijuelo

En Julián Martín disponemos de ganadería y granjas propias. Todos nuestros cerdos son de raza Alentejana, una de las razas más puras existentes en la Península Ibérica. Esta raza  presenta una gran “rusticidad” y adaptación para vivir en libertad. Nuestros cerdos viven tranquilos en la dehesa alimentándose de bellota ibérica y rodeados de árboles como encinas y alcornoques. Las largas caminatas del animal, le proporcionan una importante consistencia muscular, condición esencial para la concentración de aromas y sabores.

Gracias a este proceso los animales consiguen una proporción perfecta entre carne y grasa, ¡de ahí que nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico sea tan exclusivo!

La curación, un proceso de invierno a verano

 Jamón de Bellota 100% Ibérico

En nuestras áreas de producción especializadas situadas en Guijuelo podemos aprovechar cada época del año para obtener el mejor producto. Durante los inviernos, largos, secos y fríos; las piezas son colgadas en los secaderos naturales provistos de grandes ventanas donde las corrientes de viento procedentes de la Sierra de Guijuelo producen la deshidratación y el secado de cada pieza. Por otro lado, en verano, ya que las temperaturas son más cálidas nuestros Jamones Ibéricos comienzan a sudar favoreciendo la infiltración del ácido oleico en las fibras musculares. 

Este doble proceso es muy importante ya que solo de esta manera podemos controlar el ciclo completo de producción y garantizar la calidad de nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico Julián Martín.

Desde Guijuelo a tu mesa

 Jamón de Cebo de Campo

Después del proceso de secado es hora de etiquetar nuestros jamones. Desde nuestros orígenes Julián Martín siempre se ha regido por el lema “desde el propio campo hasta tu mesa”. Para nosotros tan importante es la pureza y cría de nuestros animales como la trazabilidad de todo el proceso posterior hasta que por fin llega a tu casa. Por ello ponemos mucho cuidado para seguir los métodos y procesos más óptimos. Tenemos conciencia de la importancia de la seguridad alimentaria, que garantiza la calidad y seguridad del jamón a lo largo de todo el proceso. 

Con el fin de poder ofreceros toda la información posible sobre la calidad y trazabilidad del Jamón Ibérico, etiquetamos nuestros productos según la normativa europea, dando información sobre la raza y alimentación del animal así como el tipo de producto del que se trata (Paleta o Jamón Ibérico). Además, se coloca una brida de color en la caña de los jamones que diferencia cada tipo:

  • Etiqueta negra, el mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico. Son jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos, criados en libertad en las dehesas y que son alimentados a base de pastos naturales, y ¡cómo no! bellotas.
  • Etiqueta roja, la usada para el Jamón de Bellota Ibérico. Son jamones que proceden de cerdos cruzados, por lo que no son 100% ibéricos. 
  • Etiqueta verde, para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Procede de cerdos alimentados de piensos y con pastos naturales como complemento.
  • Etiqueta blanca, para el Jamón de Cebo Ibérico. Son jamones que proceden de cerdos  alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos

 ¡Y ahora ya sí está listo para enviar a tu casa!

 Jamón Ibérico Julián Martín

Gracias a este proceso tradicional y artesano que seguimos desde nuestros inicios, a la calidad en la crianza de nuestros cerdos, así como la profesionalidad y trazabilidad que alcanzamos en nuestro proceso, podemos contar hoy en día con un Jamón Ibérico de excelente calidad y prestigio. 

En conclusión, cada una de nuestras piezas son verdaderas obras de arte que son controladas y revisadas para brindar la mejor experiencia gastronómica del Jamón Ibérico Julián Martín. Estás a un solo click de nuestra tienda online y de hacerte con la mejor calidad para disfrutar en tu mesa ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.