¿Te has preguntado alguna vez sobre los grandes proyectos que puedes crear si tienes pasión y determinación? Así nace nuestra historia, con el sueño de ofrecer un producto de alta calidad.
En 1933, D. Julián Martín García, abuelo del actual presidente de nuestra compañía, consolidó esa gran idea fundando la primera fábrica construida para brindar el mejor Jamón Ibérico Julián Martín de Guijuelo, cuna del gran tesoro de la gastronomía española.
En Julián Martín nos regimos por el lema “desde el propio campo hasta tu mesa” porque desde el inicio hemos tenido como tradición garantizar la trazabilidad de nuestros productos ibéricos, siempre bajo una estricta supervisión que certifica la pureza racial y poniendo mucho cuidado para seguir los métodos y procesos más óptimos ¡que hoy te contaremos!
La curación del jamón ibérico Julián Martín: barrancos y Guijuelo
En Julián Martín tenemos la gran fortuna de disponer de ganadería y granjas propias, así como instalaciones de producción especializadas situadas en Guijuelo, de donde podemos aprovechar cada época del año para obtener el mejor producto.
Durante los inviernos, largos, secos y fríos, las piezas son colgadas en los secaderos naturales provistos de grandes ventanas donde las corrientes de viento procedentes de la Sierra de Guijuelo producen la deshidratación y el secado de cada pieza.
Por su parte, en verano, las temperaturas cálidas de la Villa de Barrancos, situada en la orilla occidental de Sierra Morena, hacen que nuestros jamones ibéricos comiencen a sudar favoreciendo la infiltración del ácido oleico en las fibras musculares.
¡Solo de esta manera se puede controlar el ciclo completo de producción, garantizando la calidad de nuestro jamón de bellota 100% ibérico Julián Martín que lo hace un bouquet inconfundible!
Alentejana: la raza de cerdo ibérico de Julián Martín
En Julián Martín contamos con una de las razas más puras existentes en la península ibérica, la raza Alentejana, con ella se elabora uno de los mejores jamones ibéricos de España.
Esta raza es descendiente directo del jabalí del sur, debido a su genética y la inexistencia de cruces con otras razas, presenta una gran “rusticidad” y adaptación a la vida en libertad, por lo tanto, su capacidad almacenamiento de grasa intramuscular es superior. ¡De ahí que nuestro jamón de bellota 100% ibérico sea tan exclusivo!
Características del jamón ibérico Julián Martín
Gracias a esta tradición que seguimos desde nuestros inicios, a la calidad en la crianza de nuestros cerdos, así como la perseverancia que alcanzamos en nuestro proceso, podemos contar hoy en día con un jamón ibérico de excelente calidad y prestigio.
Te preguntarás, ¿cómo conocer las características de un buen jamón ibérico? Para saber que estamos en presencia de una gran pieza de jamón ibérico, debemos ver que su forma exterior sea alargada, estilizada y que conserve la pezuña.
Por otro lado, debemos detallar su color, que debe ser entre un rosa y rojo púrpura, mientras que su aroma se le conoce por ser agradable y característico. Asimismo, en el momento de cortarlo debemos tener en cuenta que se busca que la pieza se vea brillante con vetas de tejido adiposo.
Y por último, ¿qué decir del sabor? Si todas las características son las mencionadas, disfrutarás de una embocadura delicada, dulce o poco salada, de consistencia poco fibrosa y alta friabilidad. ¡Todo un gusto para el paladar!
Formatos de jamón ibérico Julián Martín
Por otro lado, tras las demandas de los consumidores, en nuestros puntos de venta y tienda online contamos también con productos deshuesados, en porciones y loncheados, ¡para garantizar un auténtico producto listo para consumir!
En conclusión, cada una de nuestras piezas son controladas y revisadas para brindar la mejor calidad individual del jamón ibérico Julián Martín o la paleta y podemos seguir describiendo nuestro tan apreciado producto, pero solo si compras Jamón Ibérico de Julián Martín podrás realmente degustar un excelente producto.
Déjate sorprender con todas nuestras opciones que encontrarás en nuestra tienda online, ¡te esperamos!