Logo Julián Martín Dorado

Los Secretos del Salchichón Ibérico

Salchichón Ibérico de Bellota Julián Martín

Dentro del mundo del ibérico existen infinidad de productos de mucha calidad: desde el protagonista, el Jamón Ibérico, hasta otros productos como el Lomo Ibérico o el Chorizo Ibérico que son muy populares. Por lo general, el Salchichón Ibérico suele quedar un poco más relegado a papeles secundarios, aunque se trata de una fama injustificada, ya que es un embutido que goza de gran popularidad internacional por su personalidad tan especial.

En la Península Ibérica es muy típico, pese a que muchos turistas lo llegan a confundir con el fuet o la longaniza ya que la composición y elaboración son muy parecidos, pero son tres embutidos tradicionales totalmente distintos.

Por eso en este artículo vamos a centrarnos en el salchichón y todo lo que le rodea.

 

 

Cuenta con magníficos valores nutricionales

El Salchichón Ibérico al ser un producto elaborado a partir de ingredientes naturales, los beneficios nutricionales que presenta son realmente elevados. Cuenta con una gran cantidad de proteínas y de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que su consumo te aportará un alto nivel de energía. Además, recomendamos que también lo ingieran los más pequeños, ya que favorecerá su crecimiento.

Por ejemplo, en líneas generales por cada 100 gramos de salchichón que consumamos, nuestro cuerpo recibirá 19,25 gramos de proteína; 1,4 gramos de hidratos de carbono y 39,5 gramos de grasa. Adicionalmente, cuenta con una interesante variedad de vitaminas como la B3, B9, B12 y K.

El buen Salchichón Ibérico puede disfrutarse con pan, que nos recordará a nuestra infancia. Es una muy buena forma de recuperar energía de manera completamente saludable. Además, es la estrella de los aperitivos y lo puedes acompañar con un buen vino tinto.

 

 

El método de elaboración

El método que se usa para elaborar el Salchichón Ibérico conlleva un proceso en el que nos aseguramos de que el producto conserve todas las propiedades mencionadas anteriormente. Todos los ingredientes son mezclados y prensados y, posteriormente, se introducen en la tripa del cerdo. De este modo, se empieza a embutir la carne hasta conseguir el Salchichón Ibérico. Después de algunos meses de curación ya se puede consumir, pues habrá adquirido un óptimo sabor.

Al igual que ocurre con otro tipo de embutidos ibéricos como el jamón o el chorizo, al degustar el Salchichón Ibérico provoca que en boca la intensidad sea más fuerte debido a su capacidad de infiltrar la grasa del músculo. Es un tipo de alimento realmente polivalente, ya que lo puedes tomar en forma de bocadillo o en compañía de tus familiares o amigos.

De esta forma sencilla y tradicional se elabora uno de los alimentos más apreciados en toda la Península Ibérica, como llevamos a cabo en Josep Llorens. Se trata de un proceso totalmente natural para que puedas comer productos de calidad, ya sea durante las fiestas navideñas o en el resto del año.

 

 

Las variantes que podemos encontrar del salchichón tradicional

A pesar de que la gran mayoría piensa que el salchichón proviene solo de la carne de cerdo, este embutido es todo una sorpresa porque también puede elaborarse a partir de otros tipos de carne. A continuación os mostraremos las diferentes variantes y sus detalles.

  • Salchichón de cerdo: Es el más típico y común que encontramos en el mercado alimenticio. Como bien hemos explicado antes, proviene de la carne de cerdo, con el condimento de la sal y la pimienta.
  • Salchichón de jabalí: El salchichón de jabalí se elabora de igual forma que el salchichón de cerdo, pero se utiliza la grasa del cerdo combinada con la grasa de jabalí. Al tratarse de una animal de caza en libertad, no tiene tanta grasa como el cerdo y su carne es más seca, por ese motivo combinan los dos tipos de carnes. Se caracteriza por su sabor un tanto fuerte.
  • Salchichón de ciervo: Este tipo de embutido combinado con carne de ciervo se caracteriza por su color rosado y un aroma intenso. Además, presenta un sabor suave y atractivo, diferenciado del resto de salchichones. Es bajo en calorías y en colesterol. Se recomienda conservar en un lugar fresco y seco sin exposición directa a la luz solar.
  • Salchichón de pavo: El salchichón de pavo es uno de los fiambres más sanos que existe, en cuanto a niveles nutricionales nos referimos. Como bien indica el nombre, proviene del pavo. Es una carne baja en grasa y es una perfecta alternativa a la carne de cerdo.

 

 

Esperamos que os hayan resultado interesantes estas curiosidades sobre el Salchichón Ibérico y que la próxima vez disfrutéis más de su sabor al conocer más sobre dicho producto.

Recordad que podéis encontrar este producto y más Productos Ibéricos en nuestra tienda online.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sabor UMAMI: El 5º sabor presente en el Jamón Ibérico

Sabor UMAMI: El 5º sabor presente en el Jamón Ibérico

Que el sabor del jamón ibérico tiene algo que lo hace único no es ningún secreto. Esa sensación de tener un plato delante de ti, y que tu paladar empiece a notar ese

¿Cuál es el proceso del Jamón Ibérico? Las 4 fases del jamón

¿Cuál es el proceso del Jamón Ibérico? Las 4 fases del jamón

Llegas a tu casa después de un día de trabajo, vas a la cocina y ahí está, como si fuera un monumento expuesto en un museo, tu pieza de Jamón Ibérico. Te cortas

Las diferentes partes del cerdo ibérico

Las diferentes partes del cerdo ibérico

El cerdo ibérico es ese animal del que se aprovecha todo. Varios siglos de crianza en España han convertido su raza en algo muy especial. En general, del cerdo ibérico se obtienen diversas

La Montanera: En qué consiste y todas sus curiosidades

La Montanera: En qué consiste y todas sus curiosidades

Entrando el otoño y coincidiendo con la época de la caída de la bellota, tiene lugar la montanera del cerdo ibérico. Es la última fase en la cría del cerdo ibérico, en la

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.