Dentro del mundo del ibérico existen infinidad de productos de mucha calidad: desde el protagonista, el Jamón Ibérico, hasta otros productos como el Lomo Ibérico o el Chorizo Ibérico que son muy populares. Por lo general, el Salchichón Ibérico suele quedar un poco más relegado a papeles secundarios, aunque se trata de una fama injustificada, ya que es un embutido que goza de gran popularidad internacional por su personalidad tan especial.

En la Península Ibérica es muy típico, pese a que muchos turistas lo llegan a confundir con el fuet o la longaniza ya que la composición y elaboración son muy parecidos, pero son tres embutidos tradicionales totalmente distintos.

Por eso en este artículo vamos a centrarnos en el salchichón y todo lo que le rodea.

Cuenta con magníficos valores nutricionales

El Salchichón Ibérico al ser un producto elaborado a partir de ingredientes naturales, los beneficios nutricionales que presenta son realmente elevados. Cuenta con una gran cantidad de proteínas y de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que su consumo te aportará un alto nivel de energía. Además, recomendamos que también lo ingieran los más pequeños, ya que favorecerá su crecimiento.

Por ejemplo, en líneas generales por cada 100 gramos de salchichón que consumamos, nuestro cuerpo recibirá 19,25 gramos de proteína; 1,4 gramos de hidratos de carbono y 39,5 gramos de grasa. Adicionalmente, cuenta con una interesante variedad de vitaminas como la B3, B9, B12 y K.

El buen Salchichón Ibérico puede disfrutarse con pan, que nos recordará a nuestra infancia. Es una muy buena forma de recuperar energía de manera completamente saludable. Además, es la estrella de los aperitivos y lo puedes acompañar con un buen vino tinto.

El método de elaboración

El método que se usa para elaborar el Salchichón Ibérico conlleva un proceso en el que nos aseguramos de que el producto conserve todas las propiedades mencionadas anteriormente. Todos los ingredientes son mezclados y prensados y, posteriormente, se introducen en la tripa del cerdo. De este modo, se empieza a embutir la carne hasta conseguir el Salchichón Ibérico. Después de algunos meses de curación ya se puede consumir, pues habrá adquirido un óptimo sabor.

Al igual que ocurre con otro tipo de embutidos ibéricos como el jamón o el chorizo, al degustar el Salchichón Ibérico provoca que en boca la intensidad sea más fuerte debido a su capacidad de infiltrar la grasa del músculo. Es un tipo de alimento realmente polivalente, ya que lo puedes tomar en forma de bocadillo o en compañía de tus familiares o amigos.

De esta forma sencilla y tradicional se elabora uno de los alimentos más apreciados en toda la Península Ibérica. Se trata de un proceso totalmente natural para que puedas comer productos de calidad, ya sea durante las fiestas navideñas o en el resto del año.

Las variantes que podemos encontrar del salchichón tradicional

A pesar de que la gran mayoría piensa que el salchichón proviene solo de la carne de cerdo, este embutido es todo una sorpresa porque también puede elaborarse a partir de otros tipos de carne. A continuación os mostraremos las diferentes variantes y sus detalles.

  • Salchichón de cerdo: Es el más típico y común que encontramos en el mercado alimenticio. Como bien hemos explicado antes, proviene de la carne de cerdo, con el condimento de la sal y la pimienta.
  • Salchichón de jabalí: El salchichón de jabalí se elabora de igual forma que el salchichón de cerdo, pero se utiliza la grasa del cerdo combinada con la grasa de jabalí. Al tratarse de una animal de caza en libertad, no tiene tanta grasa como el cerdo y su carne es más seca, por ese motivo combinan los dos tipos de carnes. Se caracteriza por su sabor un tanto fuerte.
  • Salchichón de ciervo: Este tipo de embutido combinado con carne de ciervo se caracteriza por su color rosado y un aroma intenso. Además, presenta un sabor suave y atractivo, diferenciado del resto de salchichones. Es bajo en calorías y en colesterol. Se recomienda conservar en un lugar fresco y seco sin exposición directa a la luz solar.
  • Salchichón de pavo: El salchichón de pavo es uno de los fiambres más sanos que existe, en cuanto a niveles nutricionales nos referimos. Como bien indica el nombre, proviene del pavo. Es una carne baja en grasa y es una perfecta alternativa a la carne de cerdo.

Esperamos que os hayan resultado interesantes estas curiosidades sobre el Salchichón Ibérico y que la próxima vez disfrutéis más de su sabor al conocer más sobre dicho producto.

Recordad que podéis encontrar este producto y más Productos Ibéricos en nuestra tienda online.

¡Hasta la próxima!

Este otoño cocina las mejores recetas al estilo ibérico con Julián Martín

Este otoño cocina las mejores recetas al estilo ibérico con Julián Martín

Ya estamos a finales de septiembre, este temido y adorado mes a partes iguales. Muchos son los que odian y tienen manía a este mes de tantos objetivos, vuelta a la rutina y

Este Verano no te pierdas las 4 recetas emblemáticas con Jamón Ibérico

Este Verano no te pierdas las 4 recetas emblemáticas con Jamón Ibérico

Desde Julián Martín, empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos salmantina, hemos realizado la búsqueda y selección de 5 recetas fresquitas, fáciles de hacer y saludables para este verano con jamón ibérico. Aquí

¿Conoces la historia de los 90 años de Julián Martín?

¿Conoces la historia de los 90 años de Julián Martín?

La historia de esta compañía castellanoleonesa, salmantina, se remonta a nada más y nada menos que hace casi un siglo. El año pasado cumplimos 90 años de historia, llena de aventuras, dificultades, aprendizajes

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota?

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota?

A lo largo de nuestra vida habremos escuchado mil teorías y mitos sobre el exceso de grasas en el jamón ibérico y pocas veces se han detenido a explicarnos todas las propiedades nutricionales

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.