Logo Julián Martín Dorado

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

Caña de Lomo Ibérico

Alto contenido en proteína, favorece la creación de masa muscular y regenera los tejidos, muy recomendable para deportistas y para dietas de pérdida de peso.

¿De qué podemos estar hablando?

Efectivamente, de la caña de lomo ibérico

A diferencia de otros embutidos, como el chorizo o el salchichón, esta pieza se caracteriza por su poco contenido graso, de ahí a que sea perfecta para incluir como parte de una dieta sana y equilibrada.

Existen 3 tipos de caña de lomo ibérico o, mejor dicho, 3 formatos de presentación:

  • Caña de lomo ibérico o lomo embuchado
  • Cabecero de lomo
  • Presa ibérica embuchada o lomito ibérico

CAÑA DE LOMO IBÉRICO Y LOMO EMBUCHADO

Lomo Ibérico Embuchado

¿Es lo mismo la caña de lomo y el lomo embuchado?

Hay mucha confusión en cuanto a este tema, así que vamos a tratar de despejar las dudas.

La caña de lomo ibérico es exactamente lo mismo que el lomo embuchado.

La caña de lomo no es más que la carne que se extrae de la parte superior del cerdo, es decir, del lomo. A esta pieza se le extrae la grasa y se le da su forma característica de cilindro.

Una vez que la carne está adobada y se ha condimentado con ajo, orégano y pimentón, la pieza se embucha en tripa (puede ser natural o artificial), y ahí es cuando recibe el nombre de lomo embuchado.

El secreto de su elaboración, está en la calidad de la carne con la que se hace. En Julián Martín utilizamos carne de cerdo ibérico que, gracias a la infiltración de grasa que posee, le confiere un matiz sabroso y una textura tierna.

Una vez embutida en las tripas, dejamos curar las piezas un mínimo de cuatro meses, hasta que va adquiriendo el tono rosáceo que normalmente tiene el lomo ibérico embuchado.

Es la presentación más tradicional del lomo ibérico y la que más se suele consumir. 

CABECERO DE LOMO IBÉRICO

Cabecero de Lomo

En el caso del cabecero, la pieza no proviene del lomo del cerdo ibérico, sino que se extrae de la zona más cercana a la cabeza. Concretamente, debajo de las costillas y junto al espinazo.

En su elaboración se suele adobar con los mismos ingredientes que la caña de lomo ibérico, pero en este caso, la carne suele ser menos magra y más grasa, por eso suele decirse que es de “menor calidad”.

En nuestro caso, el cabecero de lomo ibérico se elabora con las mismas piezas de calidad que el lomo embuchado. Por tanto, aunque tenga un porcentaje más elevado de grasa, es un producto igual de recomendable.

Además, esa diferencia de contenido graso, hace que el cabecero tenga un sabor más jugoso y exquisito. Como siempre, todo irá en función de gustos y preferencias.

PRESA IBÉRICA EMBUCHADA O LOMITO IBÉRICO

Como su propio nombre indica, en lugar de utilizar el lomo de cerdo ibérico, se utiliza la presa ibérica.

Esta carne se encuentra en la parte más cercana al hombro del cerdo, entre los omóplatos.

Es una de las partes más valoradas del cerdo ibérico por su jugosidad, gracias a la alta infiltración de grasa que tiene.

Suelen ser piezas más pequeñas y de aspecto más veteado, aunque su proceso de adobo es el mismo que el resto de cortes y su tiempo de curación es de aproximadamente 4 meses.

VARIEDADES DE LOMO IBÉRICO SEGÚN LA ALIMENTACIÓN

Al igual que ocurre con el Jamón Ibérico, la caña de lomo ibérico también presenta diferentes variedades en función de la alimentación y la procedencia del cerdo ibérico:

Lomo Ibérico Julián Martín

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de lomo ibérico y la diferencia entre caña de lomo, lomo embuchado y lomito ibérico, puedes ir a nuestra tienda y elegir la pieza que más te guste!

Nos vemos en el siguiente post 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Por dónde empezar un jamón? Aprende a cortar Jamón Ibérico

¿Por dónde empezar un jamón? Aprende a cortar Jamón Ibérico

Después de darle varias vueltas, por fin te has decidido a comprar tu primera pieza de Jamón Ibérico. Haces el pedido, esperas unos días, te llega a casa, lo colocas en tu tabla

LA DEHESA: MÁS ALLÁ DEL HOGAR DEL CERDO IBÉRICO

LA DEHESA: MÁS ALLÁ DEL HOGAR DEL CERDO IBÉRICO

Ya han pasado las Navidades y toca volver a la rutina.  Como a estas alturas ya estamos todos un poco saturados de tantas comidas y de los excesos navideños, en el post de

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

Alto contenido en proteína, favorece la creación de masa muscular y regenera los tejidos, muy recomendable para deportistas y para dietas de pérdida de peso. ¿De qué podemos estar hablando? Efectivamente, de la

Recetas de Navidad con Jamón Ibérico

Recetas de Navidad con Jamón Ibérico

Ahora sí que sí… ¡La Navidad ya está aquí! Seguro que en tu casa ya tienes el árbol, el belén y has llenado la despensa de turrones, polvorones y mazapanes. Y seguro que

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.