¿Qué piensas si te decimos que tienes a tu disposición toda una experiencia gastronómica del jamón por la fábrica de Julián Martín en Guijuelo para descubrir los pequeños secretos que encierra el fascinante mundo del ibérico?
Hoy te venimos a hablar de una de las acciones y productos más queridos de la casa. ¡Jamonturismo®! Sí, lo que ves. Desde Julián Martín tenemos la patente de este nombre, porque allá por 2008 fuimos los pioneros en crear y organizar esta actividad de turismo gastronómico en nuestro país.
Jamonturismo es una experiencia gastronómica y cultural que busca dar a conocer al público y a los consumidores todo el proceso de elaboración y maduración de estos productos estrella de nuestra gastronomía española: embutidos y jamones ibéricos.
Durante cuatro horas, Óscar Ruso, Responsable de Jamonturismo, te dará un paseo por nuestra fábrica, conociendo todos los procesos, viendo en directo cómo trabajan los empleados, cómo es el binomio entre artesanía y maquinaria y empapándote de todo lo que hay detrás de una pata de jamón ibérico o unas piezas de lomo, salchichón o chorizo.
¿Por qué Jamón y Turismo?
El jamón ibérico es un producto gourmet muy apreciado en todo el mundo por su sabor y calidad inigualable. España es el principal productor y exportador de este producto, y cuenta con Guijuelo, en Salamanca, como cuna de unos de los mejores ibéricos a nivel mundial.
En los últimos años, el turismo en Castilla y León ha crecido y cada vez son más los turistas interesados en conocer el proceso de producción de productos típicos de la gastronomía española como es el jamón ibérico, desde la cría del cerdo en libertad en dehesas hasta su curación en bodegas naturales. Además, también buscan disfrutar de la gastronomía local y degustar este producto en su propio lugar de origen.
Esta actividad pionera, pues muy pocas empresas en este sector apuestan por la plena transparencia y abren su casa de par en par a los consumidores, busca que el español medio, sibarita o no, se adentre en el mundo del ibérico visitando una fábrica y conozca de primera mano cómo se elabora el Jamón Ibérico.
¿Qué incluye esta experiencia de turismo gastronómico?
Una visita guiada a secaderos y bodegas de maduración, mini-curso de corte de jamón y degustación de productos de bellota 100% ibéricos. Bien es conocida la reputación de los productos ibéricos con origen Guijuelo. Con esta experiencia conocerás todos los secretos de la producción tradicional de jamones y embutidos ibéricos, aprenderás el arte de cortar jamón y disfrutarás de una abundante degustación de los mejores productos maridados con vino tinto y blanco.
La recepción: dónde es. Os esperaremos con los brazos abiertos en nuestras instalaciones de Guijuelo, en la calle Filiberto Villalobos, 188. Durante el recorrido de aproximadamente tres horas y medio o cuatro os enseñaremos todos los secretos y arte de nuestra profesión, ¡menos la receta de nuestros adobos!, receta secreta desde hace 60 años 😉
Qué vamos a ver y hacer: Pues en ese rato que pasemos juntos vamos a daros una explicación amena, profesional y muy vivencial de cómo es el todo el ciclo de vida del jamón ibérico de bellota, es decir, contaros todo el proceso desde que se produce la cría del cerdo hasta que termina en vuestras casas.
Os sorprendería cuántas cosas desconocen los españoles sobre qué piezas se sacan de un cerdo, cómo se cuida y alimenta un cerdo ibérico y qué tecnologías usamos en nuestra industria para lonchear, envasar o curar los embutidos y jamones.
Juntos recorreremos y veremos las bodegas de maduración, los secadores, las bodegas naturales, el proceso de salazón y las principales curiosidades sobre los embutidos como el lomo, salchichón y chorizo.
El arte del corte de jamón: Os daremos un breve curso de corte donde te irás con unos tips para cortar jamón en casa o allá donde vayas, ¡que no es tan fácil como parece! De la mano de un experto cortador entenderemos cómo coger los cuchillos, cómo colocarte en todo momento para mantener tu seguridad y la de los demás, qué detalles marcan la diferencia a la hora de realizar un corte y según el lado de la pieza de jamón.
Degustación de productos: Esta es quizás la parte menos complicada. La verdad es que a lo largo del todo recorrido el estómago te va rugiendo con todos los aromas que se desprenden en los secaderos y bodegas al ver colgados los cientos de piezas y paletillas. Al final de la experiencia los visitantes podréis gozar de un aperitivo abundante de jamón, lomo, chorizo y salchichón, acompañado de un buen vino crianza y pan candeal, típico y original de la zona.
En este momento es muy agradable poder compartir en torno a la mesa la experiencia gastronómica vivida y comentar con nuestros amigos lo que nos ha parecido todo. Suele ser un rato muy distendido con nuestros amigos, familiares o compañeros de viaje o trabajo.
¿Para qué tipo de persona o disfrutón es Jamonturismo?
Pues Jamonturismo es para todos, literalmente. Está abierto al público los sábados, pero se puede hacer una reserva privada para grupos de mínimo 8 personas hasta 100.
Es una experiencia gastronómica única y divertidísima con la que las empresas pueden hacer una escapada de team building de ida o vuelta desde Madrid, Castilla y León y alrededores. También es una actividad muy especial para hacerla en familia, dado que muchos hemos ido alguna vez a una bodega de vinos, pero nunca a una de jamones.
Por último, consideramos que con el paso del tiempo compartir estas experiencias con amigos celebrando cumpleaños, despedidas de soltero o cualquier cosa buena, como la amistad, es siempre un motivo para reunirse y disfrutar. Además, el turismo en Castilla y León a veces no es el más conocido y tiene mucho que aportar.
En estos más de 15 años hemos podido recibir a universitarios, a grupos de viajeros de todos los rincones de España, a grupos de viajeros sibaritas de otros países europeos como franceses o ingleses y muchas agencias de viajes especializadas en ofrecer experiencias personalizadas y únicas. En Tripadvisor podéis leer lo que opinan todos los que nos han visitado.
¡Te animamos a venir y disfrutar del mejor turismo del jamón de Guijuelo!
Te dejamos los datos de contacto para que puedas hacer una reserva para ti o para los tuyos.
- Email: jamonturismo@julianmartin.es
- Teléfono, donde te atenderán Sonia u Óscar: 923 58 11 51
¡Nos vemos en el próximo blog! Esperamos verte pronto por nuestras fábricas y disfrutar juntos de la vida, turismo gastronómico y comida española.