En otoño empieza una de las épocas más importantes del año para la familia de Julián Martín, la tan esperada montanera, la etapa más crucial de la vida de nuestros cerdos.

Y tratándose de un momento tan especial, hoy os traemos unas deliciosas recetas para esta época otoñal, para que podáis disfrutar del auténtico sabor de Julián Martín con tres platos calientes que, sin duda, nunca defraudan. ¡No te las pierdas! 

 

Croquetas de Jamón Ibérico en cucuruchos de pasta brick

Empezamos con todo un clásico: las croquetas de Jamón Ibérico 100% de Bellota, de las que es imposible que te canses por su irresistible sabor. Un plato que siempre es un acierto, sobre todo cuando tienes invitados en casa. 

Y, por supuesto, no hacen más que mejorar si lleva Jamón Ibérico de Julián Martín, que lo podrás encontrar en nuestra tienda. Además, estas croquetas se sirven en un cucurucho hecho de pasta brick lo que aporta a la receta un toque sofisticado.

 

Para empezar con la receta los ingredientes que vas a necesitar serán los siguientes (para 4 personas):

  • 100 gr. de Jamón Ibérico
  • 50 gr. de harina
  • ½ cebolleta
  • 1 diente de ajo pequeño
  • ½ litro de leche
  • 1 nuez de mantequilla
  • 2 discos de pasta brick
  • Salsa de tomate
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

A continuación, os mostramos el método de preparación:

  1. Pica la cebolla, el diente de ajo y ponlo a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Añade el jamón ibérico picado y rehoga brevemente.
  2. Añade la harina y la mantequilla y mezcla bien. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover y trabaja bien la masa. Pon a punto de sal, espolvorea un poco de perejil picado y extiende la masa en una fuente. Tápala con plástico film para que no se haga costra y deja enfriar.
  3. Una vez que esté la masa fría, córtala y moldea poco a poco las croquetas. Pásalas por harina, huevo y pan rallado para freírlas en una sartén con aceite bien caliente.
  4. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
  5. Con papel de aluminio, forma dos cucuruchos y envuélvelos con los discos de pasta brick untados en aceite.
  6. Coloca en una placa untada con aceite e introducirlos al horno a 160ºC unos 10 minutos. Cuando se doren, retira el papel de aluminio y reserva.
  7. Sirve las croquetas en los cucuruchos de pasta brick.

 

Alcachofas con Jamón Ibérico

Esta segunda receta es una de las mejores que podemos hacer con alcachofa. Un plato en el que combinamos la cocción y la plancha para conseguir que estas verduras queden perfectas gracias al acompañamiento del Jamón Ibérico.

Las claves de esta receta son el paso de las alcachofas cocidas por la plancha, y la salsa elaborada con un poco de vino, el caldo de la cocción de las alcachofas y la grasa del jamón, para convertir este plato económico y humilde en un auténtico manjar.

 

Para empezar con la receta los ingredientes que vas a necesitar serán los siguientes (para 2 personas):

  • 4 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr. Jamón Ibérico 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml vino blanco
  • Sal al gusto
  • 15 ml caldo de cocción de las alcachofas

 

A continuación, os mostramos el método de preparación:

  1. Picamos bien el ajo y la cebolla y los pochamos a fuego lento en la sartén para que queden bien blanditos. 
  2. Durante el proceso, cortamos las alcachofas en mitades y las tostamos hasta dorarlas bien. Lo podemos hacer en dos tandas de 4 mitades.
  3. Mezclamos las alcachofas tostadas con la cebolla bien pochada y agregamos el Jamón Ibérico muy picado, dejando que se cocine.
  4. Agregamos el vino blanco y el caldo de cocción de las alcachofas y subimos el fuego para dar un hervor.
  5. Llevamos a la mesa y listo para disfrutar.

 

Guisantes lágrima con Jamón Ibérico

Hoy queremos enseñaros la mejor receta de guisantes para una cena ligera, con Jamón Ibérico o si preferís un sabor diferente con Paleta Ibérica. El objetivo es que queden muy verdes, muy jugosos y ligeramente ligados entre sí.

El contraste salado del Jamón Ibérico y la dulzura de los guisantes hacen que cada bocado de este plato sea una delicia. Además, la textura “explosiva” de los guisantes al morderlos provoca un placer excepcional en esta receta que ligamos con una ligera velouté de su caldo de cocción.

 

Para empezar con la receta los ingredientes que vas a necesitar serán los siguientes (para 4 personas):

  • 300 gr. guisantes lágrima
  • 100 gr. cebolla cortada en brunoise fino
  • 150 gr. Jamón Ibérico
  • 10 gr. harina de trigo

 

Método de preparación:

  1. Comenzamos cortando la cebolla y picándola finamente. Ponemos la cebolla a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva.
  2. Mientras la cebolla se pocha, vamos cociendo los guisantes.
  3. Cuando la cebolla esté transparente y comience a sudar, agregamos el Jamón Ibérico muy picado -se agradecen los trocitos de tocino que aportan mucha jugosidad- y se rehogan con la cebolla. 
  4. Añadimos también una puntita de harina y un cucharón del agua de la cocción de los guisantes.
  5. Ligamos un poco esa salsa de cebolla, jamón y harina y se agregan los guisantes bien escurridos. 
  6. Mezclamos el conjunto hasta que forma un cuerpo uniforme y se decora con una hojita de salvia o con otro brote aromático y se lleva a la mesa inmediatamente.

 

Con estas recetas que os hemos mostrado hoy nos despedimos, pero volveremos con más novedades que contaros sobre los productos de Julián Martín y todo lo que rodea a esta maravillosa familia.

También comentaros, que contamos con unos loncheados ideales que, si vais con prisa a la hora de hacer estas recetas, os facilitarán el trabajo evitando tener que cortarlo vosotros mismos.

Esperamos que os hayan gustado las recetas y que las disfrutéis para acompañar este otoño. ¡Hasta pronto!

Este otoño cocina las mejores recetas al estilo ibérico con Julián Martín

Este otoño cocina las mejores recetas al estilo ibérico con Julián Martín

Ya estamos a finales de septiembre, este temido y adorado mes a partes iguales. Muchos son los que odian y tienen manía a este mes de tantos objetivos, vuelta a la rutina y

Este Verano no te pierdas las 4 recetas emblemáticas con Jamón Ibérico

Este Verano no te pierdas las 4 recetas emblemáticas con Jamón Ibérico

Desde Julián Martín, empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos salmantina, hemos realizado la búsqueda y selección de 5 recetas fresquitas, fáciles de hacer y saludables para este verano con jamón ibérico. Aquí

¿Conoces la historia de los 90 años de Julián Martín?

¿Conoces la historia de los 90 años de Julián Martín?

La historia de esta compañía castellanoleonesa, salmantina, se remonta a nada más y nada menos que hace casi un siglo. El año pasado cumplimos 90 años de historia, llena de aventuras, dificultades, aprendizajes

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota?

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota?

A lo largo de nuestra vida habremos escuchado mil teorías y mitos sobre el exceso de grasas en el jamón ibérico y pocas veces se han detenido a explicarnos todas las propiedades nutricionales

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.