Logo Julián Martín Dorado

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Normativa de la dehesa para la cría del cerdo ibérico

Muchas veces no somos conscientes de la relación e influencia directa que tienen la dehesa sobre el cerdo ibérico.

Para que el jamón ibérico, y más concretamente el de bellota, llegue a tener ese sabor final, es necesario una gran cantidad de terreno y alimento.

En este sentido, en las dehesas encontramos la mejor herramienta para el pastoreo de estos animales, por eso (y por otros muchos motivos) son tan importantes.

Para garantizar la calidad del jamón ibérico y proteger este ecosistema único, existen diversas normativas que regulan la crianza del cerdo ibérico en la dehesa.

Estas normas establecen, entre otros aspectos, el espacio mínimo que debe tener cada cerdo, la época del año en la que se puede pastorear y la alimentación que pueden recibir.

cerdo ibérico raza alentejana

Principales normativas que regulan la cría del cerdo ibérico en la dehesa

La norma de Calidad del Jamón Ibérico (Real Decreto 4/2014)

Esta norma, aprobada en 2014 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece los requisitos que deben cumplir los jamones ibéricos para poder ser comercializados como tales.

Su objetivo es, principalmente, garantizar la calidad del jamón ibérico y proteger al consumidor de posibles fraudes.

Los principales requisitos que establece son:

  1. Trazabilidad del producto: se establece un sistema de trazabilidad obligatorio para los productos ibéricos, que permite seguir el origen de cada producto desde la granja hasta el consumidor final.
  1. Clasificación de los productos ibéricos en función de la raza del cerdo, alimentación y sistema de producción.
  1. Etiquetado: establece el etiquetado obligatorio para los productos ibéricos, incluyendo su información adicional sobre la raza del cerdo, su alimentación y su sistema de producción.
  1. Control y certificación: que garantiza que los productos ibéricos cumplen con los requisitos de calidad establecidos
el cerdo ibérico en la dehesa

El Real Decreto 1469/2007

El Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, es la principal normativa que regula la producción y comercialización del jamón ibérico en España.

Establece las características de calidad que deben reunir los productos ibéricos para poder ser comercializados con las distintas denominaciones de venta .

Los puntos clave son:

  1. Definición de los productos ibéricos: Se definen los diferentes tipos de productos ibéricos en función de la raza del cerdo, su alimentación y su sistema de producción.
  1. Requisitos de calidad: Se establecen los requisitos de calidad que deben reunir los productos ibéricos en cuanto a alimentación, sacrificio y curación.
  1. Etiquetado: Se establece el etiquetado obligatorio para los productos ibéricos, que debe incluir información sobre la raza del cerdo, su alimentación y su sistema de producción.

¿Cuánto espacio debe tener el cerdo ibérico en la dehesa?

Las condiciones para el manejo de los cerdos ibéricos, más concretamente los de bellota, están reguladas por el Real Decreto 4/2014.

En primer lugar, las parcelas destinadas a la cría de los cerdos de bellota, deben estar recogidas en Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para el aprovechamiento de los recursos durante la montanera, se tendrá en cuenta, por un lado, la superficie arbolada de la dehesa y, por otro, la carga ganadera máxima admisible:

Superficie arbolada (Porcentaje)Carga ganadera máxima admisible (Animales por Hectárea)
Hasta 100,25
Hasta 150,42
Hasta 200,58
Hasta 250,75
Hasta 300,92
Hasta 351,08
>351,25

En todo caso, se tendrá siempre en cuenta la cantidad de bellotas que haya en ese año.

Ganadería extensiva VS ganadería intensiva

La ganadería extensiva y la ganadería intensiva son dos sistemas de producción animal con características y consecuencias ambientales, económicas y sociales muy diferentes.

La ganadería extensiva se caracteriza por la cría de animales en grandes extensiones de tierra, donde estos se alimentan principalmente de pastos naturales y realizan ejercicio libremente. La densidad de animales por hectárea es baja.

Por el contrario, la ganadería intensiva se caracteriza por la cría de animales en espacios reducidos, generalmente en granjas, donde se les alimenta con piensos y la densidad de animales por hectárea es alta.

En definitiva, todas estas normativas relativas a la dehesa y al ibérico, son un instrumento fundamental para asegurar la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal, la calidad del producto y la trazabilidad del jamón ibérico.

Si te interesa este tema y quieres profundizar más, puedes encontrar toda la información relativa a la normativa en el BOE:

Real Decreto 1469/2007

Real Decreto 4/2014

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Conoces la historia de los 90 años de Julián Martín?

¿Conoces la historia de los 90 años de Julián Martín?

La historia de esta compañía castellanoleonesa, salmantina, se remonta a nada más y nada menos que hace casi un siglo. El año pasado cumplimos 90 años de historia, llena de aventuras, dificultades, aprendizajes

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota?

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota?

A lo largo de nuestra vida habremos escuchado mil teorías y mitos sobre el exceso de grasas en el jamón ibérico y pocas veces se han detenido a explicarnos todas las propiedades nutricionales

¿De dónde viene el cerdo ibérico y cómo es su estilo de vida en las dehesas?

¿De dónde viene el cerdo ibérico y cómo es su estilo de vida en las dehesas?

El cerdo ibérico vive a cuerpo de rey en las dehesas.Como en otras entradas anteriores, ya os hemos contado que existen 4 tipos de bridas en las patas de jamón según la alimentación

Qué es Jamonturismo y en qué consiste esta experiencia gastronómica

Qué es Jamonturismo y en qué consiste esta experiencia gastronómica

¿Qué piensas si te decimos que tienes a tu disposición toda una experiencia gastronómica del jamón por la fábrica de Julián Martín en Guijuelo para descubrir los pequeños secretos que encierra el fascinante

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.