España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia. Casi ocho millones de toneladas de alimentos se van cada año al contenedor (179 kilos por habitante) y, lo que es más descorazonador, más de 1,7 millones de toneladas todavía se pueden consumir de manera segura cuando se tiran a la basura. Además, según los datos de AECOC Shopperview, el 11,7% de los españoles de entre 25 y 34 años admite que tira comida a la basura con frecuencia, lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera. Esto es curioso, una vez más, porque declaran que apuestan por los beneficios de las dietas veganas y el cierre de las explotaciones de animales, al ser beneficioso para disminuir el cambio climático. 

Por eso, hoy desde Julián Martín queremos ofreceros unos consejos para que no desperdicies comida y en especial nuestros Productos Ibéricos durante estas fechas en las que celebramos y consumimos en gran medida.

 

Productos Ibéricos Julián Martín

 

No compres más de lo necesario

Organiza tus comidas semanales y haz una lista previa de los alimentos que necesitas comprar. Es el primer paso a realizar para evitar el desperdicio de alimentos en casa. De esta manera, podrás planear las recetas con antelación e ir al súper o comprar de forma online en nuestra tienda sabiendo exactamente qué comprar. Evitarás meter en el carro cosas de más y reducirás el riesgo de tener comida que al final puede sobrar y terminar en la basura. 

Respeta las indicaciones de conservación, coloca este tipo de alimentos en lugares frescos y secos, alejados de la luz del sol. Si los mantienes en sus condiciones idóneas, se conservarán adecuadamente por más tiempo. 

Por otro lado, en algunos establecimientos es posible que te encuentres con una sección de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente o caducidad, que si no se venden, terminarán desperdiciando. Fíjate en esta sección donde podrás encontrar productos que puedes necesitar y que podrás salvar. Además, estos productos suelen estar a precio rebajado, por lo que, además, ahorrarás.

 

Jamón Ibérico Julián Martín

 

Otros consejos que tenemos que tener en cuenta

  • Organiza despensa y nevera. Pon los productos según la fecha de caducidad o consumo preferente, poniendo los que caducan antes delante, así no te olvidarás que los tienes y los podrás consumir antes de que se estropeen.
  • Ir a comprar sin hambre ni sed. De esta manera harás la compra de manera relajada y utilizando la cabeza y no el estómago. Desconfía de las ofertas, si después lo tienes que terminar tirando lo que has comprado seguro que no te sale a cuenta.
  • Planifica las compras de acuerdo a las ocasiones de consumo, para poder consumir los productos en su totalidad a tiempo
  • Puedes congelar alimentos cocinados y también otros alimentos antes de cocinarlos como carne, pescado o incluso fruta pelada y cortada. Ten en cuenta, que una vez descongelado el alimento debe consumirse rápidamente.

Aprovechar productos ibéricos

 

Cómo aprovechar los Productos Ibéricos

Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo, todo, todo y váis a ver hasta qué punto. En el caso de vuestro Jamón Ibérico o Paleta Ibérica, no vamos a desperdiciar nada de nada.

Veamos qué partes del jamón en principio “desechamos”:  

  • Esos pequeños recortes, sobrantes y taquitos que van quedando cuando cortamos.
  • La grasa que cubre el jamón, una vez limpia y desechada la amarilla, que puede amargar o saber a rancio, nos vamos a quedar con la de color rosáceo y de color blanco.
  • El hueso final, que muchas veces tiene “pegada” bastantes restos de carne todavía.

Casi todo el mundo guarda el hueso y lo lleva a cortar o lo corta en casa para elaborar caldos y guisos. Antes también podremos recortar bastantes trocitos de jamón aún, aunque sean muy pequeños, seguro. No olvidéis que es mejor congelar en bolsitas los trozos del hueso para que no cojan sabor a rancio.

Los recortes y taquitos nos sirven para hacer croquetas, tortillas, pastas, rellenos (patatas, huevos duros), sofritos, crudos o fritos (o pasados un poquito por el microondas) podemos añadirlos a sopas o ensaladas, realizar quiches o pasteles de verduras con jamón, o cocinar las mismas verduras directamente salteadas con el jamón. Estos recortes nos dan una infinidad de posibilidades.

Con la grasa podemos freír huevos, patatas… También se pueden cocinar chicharrones, cortando el tocino en pequeños dados y colocándolos en la sartén a fuego medio, donde se tostaran y se pondrán crujientes.

En nuestro blog encontrarás muchas ideas de recetas de cocina tradicionales y modernas con productos de Cerdo Ibérico como ingrediente principal.

 

Embutido Ibérico Julián Martín

 

Por supuesto es importante conservar adecuadamente los jamones en el hogar: si se compra por piezas y están protegidas con una funda o papel, quítalo y colócala en el jamonero, para así evitar la proliferación de mohos. Si es embutido envasado al vacío entero, puedes dejarlo en un lugar en el que no haya luz directa, lejos de las bajas temperaturas de la nevera. Si el embutido está loncheado, la bandeja del centro o la puerta de la nevera puede ser un lugar idóneo, nunca en las zonas de menos temperatura.

Con esto os queremos transmitir que hay muchas formas de aprovechar la comida para no desperdiciarla y creemos que durante estas fechas es una buena forma de plantear las comidas festivas.

Esperamos que os haya resultado de utilidad este nuevo blog y que optéis por no derrochar sin necesidad estas navidades. Y sobre todo que disfrutéis del delicioso producto ibérico de Julián Martín que os recordamos que podéis encontrar en nuestra tienda online.

¡En nada volvemos con más contenido de lo más interesante!

¿Por qué incluir jamón ibérico en una boda o celebración es un acierto?

¿Por qué incluir jamón ibérico en una boda o celebración es un acierto?

El jamón ibérico de bellota es un producto español que se considera como uno de los reyes en materia de sabor, exclusividad y artesanía, pero también es una representación de la historia, riqueza

¿Qué profesionales forman parte de una fábrica de jamones ibéricos?

¿Qué profesionales forman parte de una fábrica de jamones ibéricos?

Nos resultaba interesante realizar este post, porque muchas veces es desconocido todo el proceso y cuántas personas realmente están involucradas en la industria del ibérico. Este sector es uno de los más cuidados,

Los embutidos ibéricos son un tesoro gastronómico español: del lomo al chorizo

Los embutidos ibéricos son un tesoro gastronómico español: del lomo al chorizo

No siempre hay que hablar del jamón ibérico. Debíamos darle un hueco en el blog a los embutidos ibéricos. Si ya nos seguís desde hace tiempo ya habréis reconocido que tienen la palabra

Jamonturismo crece un 7% en 2024: el turismo gastronómico sigue ganando adeptos

Jamonturismo crece un 7% en 2024: el turismo gastronómico sigue ganando adeptos

Desde Julián Martín, empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo con 90 años de historia, lanzamos hace 16 años una innovadora actividad para acercar al consumidor al fascinante mundo del ibérico:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.