Logo Julián Martín Dorado

Cómo aprovechar el Jamón Ibérico en tus platos: consejos para no desperdiciar comida

Cómo aprovechar el Jamón Ibérico

España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia. Casi ocho millones de toneladas de alimentos se van cada año al contenedor (179 kilos por habitante) y, lo que es más descorazonador, más de 1,7 millones de toneladas todavía se pueden consumir de manera segura cuando se tiran a la basura. Además, según los datos de AECOC Shopperview, el 11,7% de los españoles de entre 25 y 34 años admite que tira comida a la basura con frecuencia, lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera. Esto es curioso, una vez más, porque declaran que apuestan por los beneficios de las dietas veganas y el cierre de las explotaciones de animales, al ser beneficioso para disminuir el cambio climático. 

Por eso, hoy desde Julián Martín queremos ofreceros unos consejos para que no desperdicies comida y en especial nuestros Productos Ibéricos durante estas fechas en las que celebramos y consumimos en gran medida.

 

Productos Ibéricos Julián Martín

 

No compres más de lo necesario

Organiza tus comidas semanales y haz una lista previa de los alimentos que necesitas comprar. Es el primer paso a realizar para evitar el desperdicio de alimentos en casa. De esta manera, podrás planear las recetas con antelación e ir al súper o comprar de forma online en nuestra tienda sabiendo exactamente qué comprar. Evitarás meter en el carro cosas de más y reducirás el riesgo de tener comida que al final puede sobrar y terminar en la basura. 

Respeta las indicaciones de conservación, coloca este tipo de alimentos en lugares frescos y secos, alejados de la luz del sol. Si los mantienes en sus condiciones idóneas, se conservarán adecuadamente por más tiempo. 

Por otro lado, en algunos establecimientos es posible que te encuentres con una sección de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente o caducidad, que si no se venden, terminarán desperdiciando. Fíjate en esta sección donde podrás encontrar productos que puedes necesitar y que podrás salvar. Además, estos productos suelen estar a precio rebajado, por lo que, además, ahorrarás.

 

Jamón Ibérico Julián Martín

 

Otros consejos que tenemos que tener en cuenta

  • Organiza despensa y nevera. Pon los productos según la fecha de caducidad o consumo preferente, poniendo los que caducan antes delante, así no te olvidarás que los tienes y los podrás consumir antes de que se estropeen.
  • Ir a comprar sin hambre ni sed. De esta manera harás la compra de manera relajada y utilizando la cabeza y no el estómago. Desconfía de las ofertas, si después lo tienes que terminar tirando lo que has comprado seguro que no te sale a cuenta.
  • Planifica las compras de acuerdo a las ocasiones de consumo, para poder consumir los productos en su totalidad a tiempo
  • Puedes congelar alimentos cocinados y también otros alimentos antes de cocinarlos como carne, pescado o incluso fruta pelada y cortada. Ten en cuenta, que una vez descongelado el alimento debe consumirse rápidamente.

Aprovechar productos ibéricos

 

Cómo aprovechar los Productos Ibéricos

Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo, todo, todo y váis a ver hasta qué punto. En el caso de vuestro Jamón Ibérico o Paleta Ibérica, no vamos a desperdiciar nada de nada.

Veamos qué partes del jamón en principio “desechamos”:  

  • Esos pequeños recortes, sobrantes y taquitos que van quedando cuando cortamos.
  • La grasa que cubre el jamón, una vez limpia y desechada la amarilla, que puede amargar o saber a rancio, nos vamos a quedar con la de color rosáceo y de color blanco.
  • El hueso final, que muchas veces tiene “pegada” bastantes restos de carne todavía.

Casi todo el mundo guarda el hueso y lo lleva a cortar o lo corta en casa para elaborar caldos y guisos. Antes también podremos recortar bastantes trocitos de jamón aún, aunque sean muy pequeños, seguro. No olvidéis que es mejor congelar en bolsitas los trozos del hueso para que no cojan sabor a rancio.

Los recortes y taquitos nos sirven para hacer croquetas, tortillas, pastas, rellenos (patatas, huevos duros), sofritos, crudos o fritos (o pasados un poquito por el microondas) podemos añadirlos a sopas o ensaladas, realizar quiches o pasteles de verduras con jamón, o cocinar las mismas verduras directamente salteadas con el jamón. Estos recortes nos dan una infinidad de posibilidades.

Con la grasa podemos freír huevos, patatas… También se pueden cocinar chicharrones, cortando el tocino en pequeños dados y colocándolos en la sartén a fuego medio, donde se tostaran y se pondrán crujientes.

En nuestro blog encontrarás muchas ideas de recetas de cocina tradicionales y modernas con productos de Cerdo Ibérico como ingrediente principal.

 

Embutido Ibérico Julián Martín

 

Por supuesto es importante conservar adecuadamente los jamones en el hogar: si se compra por piezas y están protegidas con una funda o papel, quítalo y colócala en el jamonero, para así evitar la proliferación de mohos. Si es embutido envasado al vacío entero, puedes dejarlo en un lugar en el que no haya luz directa, lejos de las bajas temperaturas de la nevera. Si el embutido está loncheado, la bandeja del centro o la puerta de la nevera puede ser un lugar idóneo, nunca en las zonas de menos temperatura.

Con esto os queremos transmitir que hay muchas formas de aprovechar la comida para no desperdiciarla y creemos que durante estas fechas es una buena forma de plantear las comidas festivas.

Esperamos que os haya resultado de utilidad este nuevo blog y que optéis por no derrochar sin necesidad estas navidades. Y sobre todo que disfrutéis del delicioso producto ibérico de Julián Martín que os recordamos que podéis encontrar en nuestra tienda online.

¡En nada volvemos con más contenido de lo más interesante!

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

En la producción de jamón y embutidos, la raza del animal desempeña un papel fundamental. Existen variedades más allá del ibérico, y cada una presenta unas características físicas y genéticas distintivas que influyen

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Viajar es una de esas actividades que nos enriquecen, tanto a nivel cultural, como a nivel mental. Nos cambia la forma de ver las cosas y nos permite conocer un  montón de cosas

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Nadie es perfecto. De eso no hay duda. Y, el jamón ibérico, no iba a ser para menos. Sí, aunque cueste creerlo, nuestro Rey de la gastronomía también tiene sus “defectillos” e imperfecciones.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.