A veces no nos paramos a mirar los pequeños detalles, pero en el mundo del jamón ibérico la brida es uno de sus elementos más importantes, su sello de identificación. Esta brida nos va a indicar qué tipo de jamón ibérico estamos comprando y es una etiqueta obligatoria en este tipo de productos para ayudar a los consumidores en el momento de la elección.
Sabemos que no todos conocéis esta diferenciación de producto y a la hora de comprar puede no estar tan claro si lo que estás adquiriendo es un 100% ibérico o un 75%, ¿verdad? Si este es tu caso, hemos de decirte que conocer los colores de estas etiquetas y la información que deben incluir por normativa son tus mejores aliados. No te pierdas lo que tenemos que contarte a continuación.
Diferenciación por colores
Etiqueta negra: es la que se utiliza para el mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico. son jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos, criados en libertad en las dehesas (en lo que se denomina el periodo de montanera) y que son alimentados a base de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas, ¡cómo no!. En este caso, ambos progenitores del cerdo proceden de cerdos 100% ibéricos.
Etiqueta roja: la usada para el Jamón de Bellota Ibérico. Son jamones que proceden de cerdos cruzados, por lo que, como podrás imaginar, no son 100% ibéricos. Tiene que ser un cerdo de madre 100% ibérico y padre con un porcentaje de cruce ibérico variable.
A pesar de no ser ibérico 100%, también se crían en la dehesa y se alimentan de bellotas y hierbas aromáticas, con apoyo de piensos en su época de engorde.
Etiqueta verde para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Procede de cerdos alimentados de piensos y con pastos naturales como complemento. Podemos encontrarlos ibéricos del 75% e ibéricos del 50%, dependiendo de si su padre es de raza Duroc o tiene cruce con procedencia ibérica
Etiqueta blanca, para el Jamón de Cebo Ibérico: son jamones que proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo. Podemos encontrarlos ibéricos del 75% e ibéricos del 50%, también dependiendo del cruce de su padre.
Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los productos comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.
Información adicional de las etiquetas
Todas las etiquetas de los jamones ibéricos deben incluir los siguientes datos según la normativa:
- El tipo de producto ante el que nos encontramos: jamón o paleta. Esta normativa también aplica a los embutidos ibéricos, como puede ser la caña de lomo o lomo, por ejemplo.
- La designación por alimentación y manejo: aquí es donde se debe incluir si es un producto de bellota, de cebo de campo o de cebo.
- Designación por tipo de raza: nos indicará el porcentaje de pureza racial del cerdo del que procede la pieza: 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico.
Con todo esto, ya tienes todas las claves para poder comprar un buen producto de calidad, adecuado a tus necesidades, y sabiendo qué tipo de jamón ibérico comprarás. En nuestra tienda online, puedes encontrarlos divididos por estas categorías que te hemos mencionado, ¡solo te queda disfrutar!