Logo Julián Martín Dorado

Etiquetado del jamón ibérico

Jamón Etiqueta Naranja

A veces no nos paramos a mirar los pequeños detalles, pero en el mundo del jamón ibérico la brida es uno de sus elementos más importantes, su sello de identificación. Esta brida nos va a indicar qué tipo de jamón ibérico estamos comprando y es una etiqueta obligatoria en este tipo de productos para ayudar a los consumidores en el momento de la elección.

Sabemos que no todos conocéis esta diferenciación de producto y a la hora de comprar puede no estar tan claro si lo que estás adquiriendo es un 100% ibérico o un 75%, ¿verdad? Si este es tu caso, hemos de decirte que conocer los colores de estas etiquetas y la información que deben incluir por normativa son tus mejores aliados. No te pierdas lo que tenemos que contarte a continuación.

 

Diferenciación por colores

Etiqueta negra: es la que se utiliza para el mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico. son jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos, criados en libertad en las dehesas (en lo que se denomina el periodo de montanera) y que son alimentados a base de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas, ¡cómo no!. En este caso, ambos progenitores del cerdo proceden de cerdos 100% ibéricos.

Etiqueta roja: la usada para el Jamón de Bellota Ibérico. Son jamones que proceden de cerdos cruzados, por lo que, como podrás imaginar, no son 100% ibéricos. Tiene que ser un cerdo de madre 100% ibérico y padre con un porcentaje de cruce ibérico variable.

 

 

A pesar de no ser ibérico 100%, también se crían en la dehesa y se alimentan de bellotas y hierbas aromáticas, con apoyo de piensos en su época de engorde.

Etiqueta verde para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Procede de cerdos alimentados de piensos y con pastos naturales como complemento. Podemos encontrarlos ibéricos del 75% e ibéricos del 50%, dependiendo de si su padre es de raza Duroc o tiene cruce con procedencia ibérica

Etiqueta blanca, para el Jamón de Cebo Ibérico: son jamones que proceden de cerdos  alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo. Podemos encontrarlos ibéricos del 75% e ibéricos del 50%, también dependiendo del cruce de su padre.

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los productos comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

 

 

Información adicional de las etiquetas

Todas las etiquetas de los jamones ibéricos deben incluir los siguientes datos según la normativa: 

  • El tipo de producto ante el que nos encontramos: jamón o paleta. Esta normativa también aplica a los embutidos ibéricos, como puede ser la caña de lomo o lomo, por ejemplo.  
  • La designación por alimentación y manejo: aquí es donde se debe incluir si es un producto de bellota, de cebo de campo o de cebo.
  • Designación por tipo de raza: nos indicará el porcentaje de pureza racial del cerdo del que procede la pieza: 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico.

Con todo esto, ya tienes todas las claves para poder comprar un buen producto de calidad, adecuado a tus necesidades, y sabiendo qué tipo de jamón ibérico comprarás. En nuestra tienda online, puedes encontrarlos divididos por estas categorías que te hemos mencionado, ¡solo te queda disfrutar!

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Muchas veces no somos conscientes de la relación e influencia directa que tienen la dehesa sobre el cerdo ibérico. Para que el jamón ibérico, y más concretamente el de bellota, llegue a tener

Cómo reconocer un buen jamón ibérico por la vista y el gusto: más allá del etiquetado

Cómo reconocer un buen jamón ibérico por la vista y el gusto: más allá del etiquetado

Cuando nos decidimos por fin a comprar una pieza de Jamón Ibérico, buscamos que sea la mejor en cuanto a sabor, textura, aroma… y, sobre todo, que tenga una relación calidad precio. El

Conservar Ibéricos en Invierno: contestando a las preguntas más frecuentes

Conservar Ibéricos en Invierno: contestando a las preguntas más frecuentes

En el anterior artículo os hablábamos del papel que juega el frío y el clima de invierno en la producción de los Jamones Ibéricos, pero, es cierto, que cuando toca conservar estos productos

La influencia del clima invernal en la curación del Jamón Ibérico

La influencia del clima invernal en la curación del Jamón Ibérico

Si eres de los que odia el frío y piensas que no trae nada bueno, quizás cambies de opinión cuando sepas que las bajas temperaturas influyen  muy positivamente en el sabor final del

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.