Logo Julián Martín Dorado

¿Influye el ejercicio en la calidad del cerdo ibérico?

Cerdos en dehesa

Todos sabemos de la buena calidad que goza un cerdo ibérico, especialmente la de los jamones, por eso son únicos en el mundo. Pero, ¿de qué depende esa calidad?

Hay varios factores que se consideran importantes para adquirir esa calidad, aunque los más sonados son la raza y alimentación. Sin embargo, otros aspectos como la edad, el peso y el ejercicio también juegan un papel fundamental.

Este último aspecto en concreto, es el que vamos a analizar en este artículo, pues quizá sea el menos conocido y al que menos importancia se le de.

Para empezar, debemos saber que la grasa del cerdo es responsable de las características de calidad de la carne. Cuanto más ejercicio haga el animal, más grasa quemará y mayor proporción de músculo en su cuerpo generará.

Los cerdos hacen ejercicio para alimentarse, es decir, para buscar la bellota esparcida por la dehesa. Por tanto, cuanto más recorran en la dehesa,  tendrán mayor posibilidad de ingerir bellota y satisfacer su apetito.

Así pues, si la producción de bellota es escasa, el cerdo tendrá que recorrer más kilómetros para buscarla y la mayor parte de su energía será consumida haciendo ejercicio. Su ganancia media diaria será menor y tardará más tiempo en alcanzar el peso de sacrificio.

¿Por dónde empezar un jamón? Aprende a cortar Jamón Ibérico

¿Por dónde empezar un jamón? Aprende a cortar Jamón Ibérico

Después de darle varias vueltas, por fin te has decidido a comprar tu primera pieza de Jamón Ibérico. Haces el pedido, esperas unos días, te llega a casa, lo colocas en tu tabla

LA DEHESA: MÁS ALLÁ DEL HOGAR DEL CERDO IBÉRICO

LA DEHESA: MÁS ALLÁ DEL HOGAR DEL CERDO IBÉRICO

Ya han pasado las Navidades y toca volver a la rutina.  Como a estas alturas ya estamos todos un poco saturados de tantas comidas y de los excesos navideños, en el post de

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

CAÑA DE LOMO IBÉRICO ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS?

Alto contenido en proteína, favorece la creación de masa muscular y regenera los tejidos, muy recomendable para deportistas y para dietas de pérdida de peso. ¿De qué podemos estar hablando? Efectivamente, de la

Recetas de Navidad con Jamón Ibérico

Recetas de Navidad con Jamón Ibérico

Ahora sí que sí… ¡La Navidad ya está aquí! Seguro que en tu casa ya tienes el árbol, el belén y has llenado la despensa de turrones, polvorones y mazapanes. Y seguro que

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.