Logo Julián Martín Dorado

¿Influye el ejercicio en la calidad del cerdo ibérico?

Cerdos en dehesa

Todos sabemos de la buena calidad que goza un cerdo ibérico, especialmente la de los jamones, por eso son únicos en el mundo. Pero, ¿de qué depende esa calidad?

Hay varios factores que se consideran importantes para adquirir esa calidad, aunque los más sonados son la raza y alimentación. Sin embargo, otros aspectos como la edad, el peso y el ejercicio también juegan un papel fundamental.

Este último aspecto en concreto, es el que vamos a analizar en este artículo, pues quizá sea el menos conocido y al que menos importancia se le de.

Para empezar, debemos saber que la grasa del cerdo es responsable de las características de calidad de la carne. Cuanto más ejercicio haga el animal, más grasa quemará y mayor proporción de músculo en su cuerpo generará.

Los cerdos hacen ejercicio para alimentarse, es decir, para buscar la bellota esparcida por la dehesa. Por tanto, cuanto más recorran en la dehesa,  tendrán mayor posibilidad de ingerir bellota y satisfacer su apetito.

Así pues, si la producción de bellota es escasa, el cerdo tendrá que recorrer más kilómetros para buscarla y la mayor parte de su energía será consumida haciendo ejercicio. Su ganancia media diaria será menor y tardará más tiempo en alcanzar el peso de sacrificio.

Qué es Jamonturismo y en qué consiste esta experiencia gastronómica

Qué es Jamonturismo y en qué consiste esta experiencia gastronómica

¿Qué piensas si te decimos que tienes a tu disposición toda una experiencia gastronómica del jamón por la fábrica de Julián Martín en Guijuelo para descubrir los pequeños secretos que encierra el fascinante

¿Cómo hay que mantener los embutidos o el jamón una vez abierto en primavera y verano?

¿Cómo hay que mantener los embutidos o el jamón una vez abierto en primavera y verano?

¡Bienvenidos de nuevo al blog! Esperamos que estés bien. Ya ha comenzado la primavera y el buen tiempo, y de ahí, que hayamos decidido daros algunos trucos y consejos sobre cómo mantener el

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Seguro que has oído hablar de D.O. cuando estás en un restaurante o leyendo alguna noticia sobre los mejores vinos del mundo la típica frase: “Esta D.O. me gusta más que  esta, se

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Por todos es sabido que “La primavera la sangre altera”.  ¡Pues para nuestros cerdos, dehesa y productos ibéricos no iba a ser menos! La primavera se abre paso con su explosión de colores,

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.