Logo Julián Martín Dorado

La exquisitez del lagarto ibérico

lagarto ibérico en rollito

El cerdo ibérico es uno de los animales de los que se aprovecha cada una de sus piezas. Algunas de ellas son de sobra conocidas por todos nosotros, pero otras muchas aún son completas desconocidas. Una de estas piezas del cerdo ibérico menos conocidas por los comensales es la que hemos elegido hoy para nuestra sección  #MasAllaDeLosEmbutidos:  el lagarto ibérico. Se trata de un manjar de carne ibérica muy jugoso y con poca grasa, ideal para barbacoas.

Lagarto ibérico: ¿qué es?

El lagarto ibérico es uno de los bocados menos demandados, pero no por ello deja de ser una carne especialmente sabrosa.

Si tenemos que describirlo para alguien desconocedor del concepto, podríamos decir que es una pieza estirada y fina, de 2 a 4 centímetros de grosor, sacada del espacio que hay entre el espinazo y el lomo del cerdo. Tiene una apariencia grasa por la capa blanquecina y algo gruesa que le cubre. Pero debajo de esta capa se esconde una pieza de carne magra caracterizada por la jugosidad y el intenso sabor que le confieren las vetas grasas infiltradas entre sus pedazos magros.

Al tratarse de una carne principalmente magra, su consumo en dietas equilibradas y para deportistas es recomendable ya que aporta unas ciento sesenta kilocalorías cada cien gramos.

Recetas con lagarto ibérico

Para apreciar mejor su sabor la mejor opción es a la plancha o barbacoa sin añadirle aceite y con una pizca de pimienta y sal, para ello lo mejor es aplastar un poco la carne para darle el aspecto de filete.

Pero se trata de una carne muy versátil, que gracias a sus vetas de grasa interna siempre queda jugosa. De modo que puede combinarse con salsas tan variadas como de setas, quesos, vinos e incluso paté.

Su elaboración en el horno, tipo redondo, es especialmente jugosa y puede rellenarse de verduras para conseguir un equilibrio dietético.
Por placer gastronómico y para cuidarnos, animémonos a consumir lagarto ibérico.

 

Foto portada: http://sevilla.abc.es/gurme/recetas/rollito-de-lagarto-iberico-y-setas/

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.