Logo Julián Martín Dorado

La exquisitez del lagarto ibérico

lagarto ibérico en rollito

El cerdo ibérico es uno de los animales de los que se aprovecha cada una de sus piezas. Algunas de ellas son de sobra conocidas por todos nosotros, pero otras muchas aún son completas desconocidas. Una de estas piezas del cerdo ibérico menos conocidas por los comensales es la que hemos elegido hoy para nuestra sección  #MasAllaDeLosEmbutidos:  el lagarto ibérico. Se trata de un manjar de carne ibérica muy jugoso y con poca grasa, ideal para barbacoas.

Lagarto ibérico: ¿qué es?

El lagarto ibérico es uno de los bocados menos demandados, pero no por ello deja de ser una carne especialmente sabrosa.

Si tenemos que describirlo para alguien desconocedor del concepto, podríamos decir que es una pieza estirada y fina, de 2 a 4 centímetros de grosor, sacada del espacio que hay entre el espinazo y el lomo del cerdo. Tiene una apariencia grasa por la capa blanquecina y algo gruesa que le cubre. Pero debajo de esta capa se esconde una pieza de carne magra caracterizada por la jugosidad y el intenso sabor que le confieren las vetas grasas infiltradas entre sus pedazos magros.

Al tratarse de una carne principalmente magra, su consumo en dietas equilibradas y para deportistas es recomendable ya que aporta unas ciento sesenta kilocalorías cada cien gramos.

Recetas con lagarto ibérico

Para apreciar mejor su sabor la mejor opción es a la plancha o barbacoa sin añadirle aceite y con una pizca de pimienta y sal, para ello lo mejor es aplastar un poco la carne para darle el aspecto de filete.

Pero se trata de una carne muy versátil, que gracias a sus vetas de grasa interna siempre queda jugosa. De modo que puede combinarse con salsas tan variadas como de setas, quesos, vinos e incluso paté.

Su elaboración en el horno, tipo redondo, es especialmente jugosa y puede rellenarse de verduras para conseguir un equilibrio dietético.
Por placer gastronómico y para cuidarnos, animémonos a consumir lagarto ibérico.

 

Foto portada: http://sevilla.abc.es/gurme/recetas/rollito-de-lagarto-iberico-y-setas/

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

La importancia de la raza en la producción de ibéricos: Variedades de Cerdo Ibérico

En la producción de jamón y embutidos, la raza del animal desempeña un papel fundamental. Existen variedades más allá del ibérico, y cada una presenta unas características físicas y genéticas distintivas que influyen

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

El Jamón Ibérico en la Alta Cocina

España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Turismo Gastronómico: ¿Por qué visitar una fábrica de Jamón Ibérico?

Viajar es una de esas actividades que nos enriquecen, tanto a nivel cultural, como a nivel mental. Nos cambia la forma de ver las cosas y nos permite conocer un  montón de cosas

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Parece malo, pero no lo es: El moho y los puntos blancos del Jamón Ibérico

Nadie es perfecto. De eso no hay duda. Y, el jamón ibérico, no iba a ser para menos. Sí, aunque cueste creerlo, nuestro Rey de la gastronomía también tiene sus “defectillos” e imperfecciones.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.