Disfrutar del sabor y del aroma de unas finas lonchas de Jamón de Bellota Ibérico es muy sencillo, solo necesitas sentarte y deleitarte con ese momento. Sin embargo, cortar Jamón Ibérico es algo que no a todos se les da del todo bien. Por eso, desde Julián Martín, os compartimos algunos sencillos trucos para que vosotros mismos consigáis cortar la loncha perfecta de jamón.
Partes del Jamón Ibérico
Antes de enseñaros cómo se debe cortar el Jamón Ibérico, primero deberíais conocer las partes de este mismo. De esta forma, tendréis más claro por dónde empezar y cómo cortar cada una de las piezas.
Maza
La maza es la parte donde se encuentra la mayor cantidad de carne. Es la zona más jugosa y nos ofrece una mayor infiltración de grasa, por lo que las lonchas son más homogéneas y jugosas, pero a su vez es la que más tarda en madurar. La mejor forma de disfrutar de esta parte es cortando en finas lonchas el Jamón Ibérico.
Babilla
La babilla es la parte que se sitúa debajo de la maza, más estrecha y curada que ésta. Es la zona menos jugosa de toda la pieza de Jamón Ibérico porque presenta menos grasa. Se suele recomendar empezar el Jamón Ibérico por este lado ya que, al ser menos graso, si no se consume pronto puede acabar por secarse demasiado. La mejor forma de disfrutar de esta parte es, además de cortando finas lonchas, añadir un poco de grasa al corte para que le aporte mayor jugosidad.
Punta
La punta es la parte opuesta a la pezuña y, por supuesto, debe aprovecharse al máximo como cualquier otra zona. Destaca por su contenido graso y su matiz especialmente salino, pero su carne es muy sabrosa y jugosa. Para disfrutar al máximo de esta parte te recomendamos hacer taquitos, un aperitivo delicioso por sí solo o que se puede añadir a numerosos platos para enriquecerlos, como al salmorejo, a las verduras o a la pasta.
Codillo
El codillo o jarrete es una de las partes más destacadas del Jamón Ibérico, y nos ofrece una carne dura y fibrosa, pero también aceitosa cuyas lonchas se mastican muy fácilmente. Suele ser la parte favorita de muchos, ya que nos ofrece un sabor muy intenso y sabroso, lleno de matices. La mejor forma para disfrutar esta parte es en taquitos, perfectos para añadir a tus croquetas para darles ese toque especial o para hacer un tradicional plato de guisantes con jamón.
Cómo cortar Jamón Ibérico
Cómo colocar el Jamón Ibérico
Cuando coloques el Jamón Ibérico en la tabla, debes observar que la pezuña esté hacia arriba. Así, te aseguras de comenzar por la parte más jugosa del mismo.
Conforme vayas terminando la carne de esta parte, tendrás que ir volteando hacia la parte posterior, hasta que la pezuña aparezca hacia abajo.
El primer corte
Lo primero, antes de cortar, es pelar la zona de inicio. Tendrás que ir retirando progresivamente la corteza y parte del tocino, con el fin de que no queden restos en las lonchas de Jamón Ibérico.
Te recomendamos guardar las partes del tocino más grasientas, para que puedas conservarlo debidamente. Gracias a estos trozos que colocarás sobre la zona de corte, evitarás que el Jamón Ibérico se reseque demasiado, sobre todo si te va a durar un periodo largo de tiempo.
Seguridad a la hora de cortar Jamón Ibérico en casa
Los cortes serán siempre en la misma dirección, de la pezuña hacia fuera. A medida que vayas cortando, deberás ir pelando el Jamón Ibérico, para alargar al máximo su conservación.
Para tu seguridad, debes mantener la mano contraria al cuchillo más elevada, evitando posicionar tu cuerpo próximo a la pieza.
Uno de los trucos para que cada loncha salga perfecta y no sufras de ningún inconveniente durante el corte es ir con calma. Tómate tu tiempo y, ante todo, no emplees la fuerza. Que el corte sea suave, por lo que deberás usar siempre una hoja de cuchillo bien afilada.
La loncha perfecta
Apuesta porque salga lo más transparente posible y que no supere los siete centímetros de longitud. La exquisitez de un plato bien servido se consigue mediante lonchas de tamaño medio. Y, recuerda, un buen corte de Jamón Ibérico se consigue practicando.
Elegir los accesorios perfectos
Es crucial utilizar un cuchillo jamonero de calidad, bien afilado y con la hoja precisa. Además, es muy recomendable que sea alveolado para que las finas lonchas se despeguen con facilidad de la hoja.
También deberemos elegir un buen soporte jamonero o tabla de corte, en el que poder colocar el Jamón Ibérico de forma adecuada para que nos sintamos cómodos a la hora de realizar el corte.
Esperamos que gracias a nuestros consejos y explicaciones hayáis aprendido cómo mejorar vuestra forma de cortar el Jamón Ibérico. Recordad que podéis encontrar todos los accesorios necesarios para lograr la loncha perfecta en nuestra tienda de Julián Martín y sorprender a vuestros familiares, amigos y/o invitados.
Y, si por alguna razón, aún no te atreves a cortar tú mismo el Jamón Ibérico, siempre puedes contar con nuestros loncheados cortados a cuchillo o a máquina que mantienen todo su sabor y aroma único.
¡Hasta la próxima!