Logo Julián Martín Dorado

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Cómo viajar con ibéricos

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo?

Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y los embutidos, por lo que es frecuente que en algunos casos se quieran llevar un poco de estos productos para poder seguir disfrutando de ellos. Más allá de sentir el deseo de llevarlo, surge la pregunta: ¿se puede o no transportar jamón y otros alimentos cuando se viaja en avión al extranjero?

Las principales restricciones en el equipaje de mano no facturado hacen referencia al transporte de líquidos, cremas y geles. Es ampliamente sabido que se puede pasar por el control la cantidad máxima de un litro de líquidos y este debe distribuirse en envases que contengan hasta 100 ml cada uno.

Al igual que ocurre con los líquidos y afines, existen restricciones para algunos alimentos. En esta oportunidad, compartiremos información respecto a regulaciones en el tema, así sabremos lo que se puede y lo que no se puede llevar como parte del equipaje de mano y en el que se factura. Debemos tener en cuenta que las reglas son diferentes para viajes dentro de la Unión Europea y para viajes a otros países que no pertenezcan a la misma, ya que, entre otros motivos, la importación o exportación de alimentos puede estar prohibida a algunos destinos por motivos sanitarios.

Viajar con jamón ibérico

¿Cómo transportar Jamón Ibérico y otros alimentos en vuelos internacionales?

A la hora de transportar Jamón Ibérico o embutidos ibéricos en vuelos internacionales podemos encontrar dos opciones que serían las siguientes:

Transportar Jamón Ibérico dentro de la UE

Cuando el viaje es dentro de los países que conforman la Unión Europea (UE) no hay problema con los productos ibéricos que se quieran transportar, pero si el viaje tiene como destino algún país fuera de la UE será necesario revisar lo que disponga la legislación del país destino; sin embargo, generalmente, esta es restrictiva y no permite el ingreso de estos productos.

De manera similar, cuando se viaja con destino a España o hacia otro territorio europeo, la legislación impide la introducción de ese tipo de alimentos desde países extracomunitarios, con fines de proteger a su población de potenciales amenazas sanitarias.

Existen algunas excepciones, como cuando se viaja a un país de la UE desde algún país europeo extracomunitario como Noruega, San Marino, Islas Feroe, etc., está permitido llevar pequeñas cantidades de productos, siempre que estos sean para consumo particular

Transportar Jamón Ibérico fuera de la UE

En el caso de viajes con destino fuera de la UE, la mayoría de las restricciones impiden viajar con productos ibéricos por las razones precisadas en el apartado anterior. Aun así, queda el clásico recurso de los productos envasados al vacío metidos en la maleta y facturados, que no suelen dar problema si no se abusa de la cantidad.

Cuando se viaje a un país fuera de la UE, se recomienda consultar la legislación del país de destino. En general, no se permite llevar ningún producto en el equipaje de mano, pero sí se podrá ir con paquetes envasados al vacío si la maleta es facturada; sin embargo, siempre es mejor comprobar la legislación para evitar problemas.

¿Cómo conservar el embutido para que no se ponga duro?

Para responder a la pregunta de cómo conservar el embutido ibérico, nos remontamos a técnicas naturales que se utilizan desde antaño para mantener el embutido en buenas condiciones. No obstante, es cierto que uno de los aspectos que se deben tener en cuenta son las épocas del año, ya que a la hora de conservar las piezas ibéricas es más fácil hacerlo en otoño o invierno que las temperaturas son más bajas que en verano. Además de poder usar los mejores accesorios de corte para su mejor conservación.

Toma nota de los consejos que te damos para conservar el embutido ibérico:

  • Debes tener presente que si las piezas ya están empezadas la parte del corte debe acabar mirando al suelo y que esté bien tapada para que no entre en contacto con el aire.
  • Otra manera de mantener la zona del corte en buen estado y que no se ponga duro es untar aceite de oliva en él y taparla con un poco de papel transparente.
  • Cabe destacar que hay algunos productos, como el Jamón Ibérico que tienen sus particulares trucos para que se conserve en perfecto estado. Este además de mantenerse en un lugar fresco, se debe cubrir con la propia grasa del jamón para que mantenga toda su jugosidad y sabor.
viajar con embutido ibérico

Esperamos que con estos consejos que os hemos dado os sea más sencillo viajar con nuestros productos ibéricos, que los podréis encontrar en nuestra tienda online y además poder descubrir nuestra nueva sección Gourmet.

Nos vemos en nuestro próximo blog, ¡hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

¿Qué diferencias hay entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico?

Para poder diferenciar a los cerdos ibéricos de los cerdos blancos empezamos hablando de la diferencia genética entre ambos. Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

La importancia de la alimentación de los cerdos Julián Martín

Los amantes del jamón sabemos que su sabor debe ser delicado, entre salado y dulce, y con un excelente aroma que active nuestras papilas gustativas y nos abra el apetito. Y en este

Historia del Jamón Ibérico

Historia del Jamón Ibérico

Durante mucho tiempo, en los orígenes del jamón ibérico, comer carne de cerdo era símbolo de nobleza, de poder, de señorío… El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

Consejos para viajar con Ibérico a cualquier parte

¿Cómo guardo los embutidos cuando viajo? Cuando los españoles nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, uno de los alimentos que más extrañamos es el Jamón Ibérico y

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.