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La grasa del jamón ibérico

Cortes de Jamón Ibérico Julián Martín

Y tú, ¿eres de los que cuando cortan las lonchas del jamón ibérico prefiere quitarle la grasa y no comerla? Si tu respuesta es afirmativa, sentimos decirte que estás cometiendo un error y es que, cada loncha de jamón cuenta con una parte proporcional de grasa que no deberías eliminar si lo que quieres es disfrutar del mejor sabor y de todos los aportes nutricionales de este alimento de tanta calidad.

Hoy vamos a enseñarte qué tipos de grasa puedes encontrarte en el jamón y por qué no deberías quitar esa parte blanquecina de cada loncha que cortas, si quieres ser considerado un verdadero experto en el arte de lo ibérico. 

 

¿Qué tipos de grasa tiene el jamón ibérico?

 

En primer lugar, debemos diferenciar la grasa que es comestible de aquella que debes evitar.

La grasa comestible suele ser blanquecina o rosácea y aparece junto a la carne del jamón. Su textura en boca agradable y el sabor te podemos asegurar que es inigualable, por lo que cuando veas que una de las lonchas que has cortado tiene este tipo de grasa, debes apreciar que es un producto de calidad, pues esta grasa aporta jugosidad y sabor al jamón. 

De hecho, cuando tocas con el dedo este tipo de grasa en un Jamón de Bellota 100% Ibérico puedes notar que se hunde ligeramente por su suavidad. Esto se produce gracias a la alimentación del cerdo ibérico, a base de bellotas en las dehesas y a la actividad que puede llegar a tener este animal durante su tiempo de vida en este entorno. Gracias a esta libertad en la dehesa, la grasa se infiltra entre la carne, lo que más tarde podrás apreciar como un veteado cuando cortes el jamón. 

También se la conoce como grasa intramuscular y, no solo influye en el sabor del jamón, también en su color. Es por esto que, entre los tipos de grasa del jamón, esta es con la que se debe tener un especial cuidado, pues va a influir en la apariencia y textura del jamón ¿Sabías que cuanto más brillo tiene la grasa, de mayor calidad es el producto y más durará el sabor en boca?

jamón ibérico

Por otra parte, contamos con la grasa que no debe comerse, de color amarillento y que se encuentra en el exterior del jamón. Este es el tipo de grasa que sí debes retirar y que marca en cierto modo la calidad del jamón. Cuanta menos grasa de este tipo tenga el producto, de mayor calidad será. Es también conocida como grasa de cobertura.

 

¿Qué diferencias hay entre la grasa de un jamón de bellota y uno de cebo?

 

Como bien sabrás, el Jamón de Bellota 100% Ibérico proviene de cerdos criados y alimentados de forma natural y exclusivamente con bellotas en la dehesa, el de jamón de cebo, en cambio, proviene de cerdos cuyo principal sustento es pienso, leguminosas y cereales.

Por esta razón, la textura de la grasa de un jamón de bellota es más suave. Al proceder casi por completo de las bellotas, su composición posee características parecidas a las del aceite de oliva: contiene pocas grasas saturadas y menor cantidad de sal y muchas proteínas y ácido oleico.

 

¿Qué más propiedades tiene la grasa del Jamón de Bellota 100% Ibérico?

 

No te sorprendas si te decimos que expertos y nutricionistas aconsejan esta grasa como parte de una dieta saludable, y es que puede aportar calcio, fósforo, magnesio y hierro y vitaminas B1, B6, B12 y E

Además, al contar con esa grasa saludable llamada ácido oléico, que también puedes encontrar en el aceite de oliva, puedes reducir el colesterol malo en sangre e incrementar los niveles del bueno.

Ahora que ya eres todo un experto en el mundo de la grasa del jamón, ¿sigues pensando en quitársela a tus lonchas? Es momento de que dejes de ver esta parte del producto como algo negativo, ya que consumida en cantidades adecuadas, pueden hacerle mucho bien a tu organismo.

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