Ya estamos a finales de septiembre, este temido y adorado mes a partes iguales. Muchos son los que odian y tienen manía a este mes de tantos objetivos, vuelta a la rutina y de recuperar buenos hábitos o implantar nuevos.
El cuidarse física y emocionalmente es uno de ellos para muchos de nosotros. Lo habremos escuchado hasta la saciedad pero la salud no va solo de comer sano y productos saludables, sino de tener buenos hábitos y rutinas de descanso, de ejercicio físico, de implantar herramientas para reflexionar, meditar o saborear el día.
Parte de esa salud y bienestar que comentamos la alimentación y la nutrición juega un papel importantísimo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo afirma y recuerda constantemente. Llevar una dieta saludable ayuda a protegernos de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, al mismo tiempo que tiene beneficios claros y directos en nuestra salud global, es decir, física-mental-emocional.
En este sentido, desde la empresa familiar de embutidos y jamones ibéricos española, Julián Martín, queremos ayudarte a afrontar el otoño con buen pie y el mejor de los ánimos con diferentes recetas rápidas, sencillas y saludables para que combines proteínas de las buenas y ricas (con el rey de las proteínas, jamón ibérico de bellota) junto a verduras de temporada.
Puerros con jamón ibérico y pistachos sobre cama de yogur y mostaza
Nada como empezar el otoño con una deliciosa receta con puerros. La amante de la gastronomía, Sylvia Faris, @primerosegundoypostre_ dejó sus estudios de empresariales y se metió en el mundo de los fogones a por todas y también como crítica gastronómica en su propio blog. Aquí podéis ver la receta y el paso a paso, pero mientras tanto os decimos qué hay que comprar esta semana en el supermercado:
- Puerros: Ricos en fibra, ayudan a la digestión y a mantener el colesterol a raya. Son ligeros y perfectos para cualquier comida, me encantan. Ella nos cuenta que come puerros todas las semanas, pues bien hecho entonces. Habrá que incorporarlos en nuestra rutina.
- Jamón ibérico: Fuente de proteínas de alta calidad y grasas saludables. Un toque muy gourmet que también cuida de tu corazón. “¡Es buenísimo para la salud!”. Lo corroboramos desde Julián Martín. Mucha gente desconoce los beneficios de un consumo moderado y equilibrado del jamón ibérico de bellota para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Pistachos: Llenos de antioxidantes y grasas buenas, ideales para cuidar la piel y dar energía. El toque crunchy que no puede faltar en este plato.
- Yogur: Probiótico natural que favorece la salud intestinal y fortalece el sistema inmunológico. Me fascina usar yogur en platos salados.
- Mostaza antigua: Baja en calorías y llena de sabor, ayuda a acelerar el metabolismo y mejora la digestión.
- Aceite de trufa: Aporta un sabor intenso y sofisticado, además de ser rico en antioxidantes. Un lujazo para los sentidos.Otra receta que te va a chiflar es esta. Sigue leyendo, que es distinta y divertida de cocinar.
Flores de calabaza en tempura rellenas de straciatella de burrata con jamón ibérico y aceite de trufa
Sylvia nos preparó otro plato espectacular, en este caso fue flores de calabaza con jamón ibérico de bellota Julián Martín. No es muy común encontrarlas en el supermercado, pero la chef nos recomienda pedirlas en nuestra frutería, de barrio y con un poco de antelación antes del día de ponernos a cocinarlas.
En el caso de que tengamos huerto, como ella, es importante recalcar que hay que comerse las que no tengan fruto debajo. El paso a paso os lo dejamos aquí. Necesitas flores macho, cucharada de bicarbonato, agua, dos cucharadas de philadelphia, el relleno de una burrata, cebolla en polvo y aceite trufado. Después haremos la tempura con harina. No te pierdas las instrucciones con ella, que visto es más fácil de seguirlo 😉
Si te come el tiempo… una buena tosta de jamón ibérico con tomates cherry…
En esta ocasión, super Mar, de cocinacercadelmar ha preparado una deliciosa receta rápida y deliciosa que consiste en coger un buen pan para preparar una tosta de cheddar, cherrys confitados y jamón ibérico de bellota.
Para chuparse los dedos, como dice ella. Además, te sugiere que hagas batch cooking y aproveches todo lo que tengas por casa. Para ello, antes de dejarte los dineros en pan, te anima a coger el que te sobró. Y nada, es sencillo. No tiene mucho misterio este plato, pero es un acierto seguro. Te dejamos los pasos aquí para que disfrutes de esa exquisitez. A veces con ingredientes y aderezos como aceite de oliva, ajito y perejil, preparas un plato sano, fácil y saludable en poquito tiempo.
Milhojas diferente con Jamón Ibérico, calabacín y berenjena.
Para terminar, qué mejor que otro plato rápido para comer en un periquete un finde con los tuyos o entre semana si se te ha echado el tiempo encima. Sara, de saborea.saludable, desde Barcelona nos trae un milhojas con jamón ibérico delicioso. A esta receta la ha llamado “Milhojas diferente 😋”.
¿Qué ingredientes tendremos que comprar? Pues todos estos. ¡Apunta!
- Jamón ibérico Julián Martín
- Tomate azul o raff
- Mozzarella fresca
- Calabacín
- Berenjena
- Cebolla caramelizada (opcional)
- Sal y pimienta
- Nueces
¿Cómo prepararemos la vinagreta? Con:
- 3 cucharadas de AOVE
- 1 cucharadita de vinagre de modena
- 1 chorrito de miel
- 1 pizca de sal
Preparación:
1) Corta la berenjena y el calabacín en rodajas finas y pásalos por la plancha salpimentados. Reserva.
2) Corta el tomate en rodajas finas y la mozzarella. Ahora ve colocando las capas como en el vídeo. Después, pon la cebolla caramelizada, la vinagreta, unas nueces y a disfrutar.
Seguiremos dandoos ideas rápidas, saludables y divertidas para que comáis proteínas de calidad y verduras variadas y de temporada con nuestro gran abanico de amigos chefs y cocinillas que tenemos en Instagram.
¡Un abrazo!