Logo Julián Martín Dorado

“Lunchbox” con estilo ibérico: Ideas para la vuelta al cole

Lunchbox ibérico

Si hay un mes que marca el comienzo de nuevas metas y objetivos (además de enero), ese es septiembre.

Una nueva temporada llena de desafíos y emociones.

Los niños ansiosos por volver a ver a sus compañeros, los padres preparándose para volver a las mañanas ajetreadas y todos listos para retomar la rutina habitual.

En medio de esa vuelta a la normalidad, está la temida tarea de…

Preparar el almuerzo o la merienda para el recreo

Y ahí es cuando, año tras año, surgen las mismas dudas:

¿Bocadillo o tupper?

¿Dulce o salado?

¿Meto fruta también?

¿Estaré dándole algo saludable?

¿Se cansará todos los días de lo mismo?

Y es que, no hay por qué limitarse a almuerzos aburridos y sin sabor cuando se pueden crear “Lunchboxes” con auténtico estilo ibérico!

El jamón ibérico y los embutidos ibéricos son tesoros gastronómicos que pueden transformar los almuerzos escolares en algo delicioso.

Jamón y embutido ibérico para el cole ¿Sí o no?

Beneficios jamón ibérico

Si hay algo que tiene el jamón ibérico y los embutidos, además de estar deliciosos, es la cantidad de beneficios nutricionales que aportan.

Es por eso, que elegirlos como opción para el almuerzo escolar es todo un acierto:

  1. Alto Contenido en Proteínas de Calidad: El jamón ibérico y los embutidos son ricos en proteínas de alta calidad. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los niños, así como para mantener la energía durante el día escolar.
  1. Fuente de Vitaminas y Minerales: Estos productos son una excelente fuente de vitaminas esenciales, como la vitamina B1, B2, B3 y B6. Además, proporcionan minerales como el hierro, el zinc y el fósforo, que son necesarios para las funciones corporales vitales.
  1. Bajo en Grasa Saturada: A pesar de su sabor y textura indulgentes, el jamón ibérico y los embutidos tienden a tener un bajo contenido de grasa saturada en comparación con otros alimentos procesados. Esto los convierte en una opción más saludable.
  1. Sin Conservantes Artificiales: La mayoría de los productos ibéricos de calidad se elaboran sin el uso de conservantes artificiales dañinos. Esto significa que estás ofreciendo alimentos más naturales a tus hijos.
  1. Aporta Energía Duradera: Los productos ibéricos proporcionan una liberación de energía sostenida debido a su equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos. Esto ayuda a mantener a los niños alerta y concentrados en la escuela.

¿Quién dijo que hay que llevar siempre bocadillo?

No nos vamos a engañar, a todos nos gusta un buen bocadillo de jamón, lomo, chorizo… y más a los niños!

Pero es importante que, desde pequeños, se acostumbren a descubrir nuevas recetas que aportan el mismo o más sabor que un bocadillo.

Si andas escaso de ideas, aquí te damos algunas que puedes hacer con nuestros ibéricos Julián Martín:

  1. Wraps Ibéricos: Crea wraps rellenos de jamón ibérico, espinacas frescas, aguacate y una suave salsa de mostaza y miel. Estos wraps son una explosión de sabores y texturas que harán que tus hijos olviden por completo los wraps tradicionales.
  1. Ensalada de Jamón y Huevo: Prepara una ensalada fresca con tiras de jamón ibérico, huevo duro en rodajas, tomate cherry y hojas de lechuga. Añade un aderezo de vinagreta balsámica para un toque de dulzura y acidez. Esto es muy importante para que los niños empiecen a ver las verduras como algo rico y sabroso.
  1. Mini Pinchos de Jamón y Queso: Crea mini pinchos con trozos de jamón ibérico y cubos de queso manchego. Coloca estos ingredientes en palillos de brocheta para hacer bocados deliciosos y fáciles de comer.
  1. Sandwich de Lomo Ibérico: Utiliza lomo ibérico en lugar de jamón para preparar un delicioso sándwich. Agrega mayonesa, lechuga, tomate y un poco de pimiento rojo asado para un toque fresco y crujiente.
  1. Empanadas de Jamón y Queso: Sorprende a tus hijos con empanadas rellenas de jamón ibérico y queso fundido. Puedes hacerlas en casa y hornearlas para obtener un snack caliente y reconfortante.
Bocadillo de jamón ibérico

6. Bocadillos Gourmet: Transforma un simple bocadillo en una delicia gourmet utilizando jamón ibérico como protagonista. Combina lonchas de jamón con queso manchego y rúcula en un pan artesanal. Puedes añadir una pizca de aceite de oliva y una pizca de tomate fresco para darle un toque mediterráneo.

¡No te olvides de los acompañamientos!

Aunque los ibéricos son ricos por sí solos, agregar algunos acompañamientos saludables puede equilibrar aún más el almuerzo de tus hijos.

No te olvides de añadir siempre una pieza de fruta en el “lunchbox”. Pueden ser rodajas de manzana o pera para un contraste dulce, o fresas y uvas para un toque de frescura. ¡La piña también combina de maravilla con el jamón!

Los frutos secos son una excelente fuente de grasas saludables y además son uno de los mejores acompañamientos para los ibéricos. Incluye pequeñas porciones de nueces o almendras en bolsitas individuales para que los disfruten como snack.

Frutos secos para acompañar a los ibéricos

Prioriza el pan integral si usas bocadillo, en lugar de pan blanco. El pan integral es más rico en fibra y nutrientes, por lo que es una opción más saludable y equilibrada.

Involucrando a los niños en la preparación

Fomentar una alimentación saludable y la apreciación por los productos ibéricos puede ser una experiencia enriquecedora para tus hijos.

Si además les involucras en la preparación de las comidas y almuerzos, irás creando en ellos un hábito por la buena alimentación y la cocina.

Invita a tus hijos a participar en la elección de los productos ibéricos, esto les dará un sentido de control y responsabilidad.

Trata de explicarles de dónde vienen, porqué son tan especiales y cómo se producen los productos ibéricos. Saber de dónde viene lo que comen les hará apreciar el valor de estos alimentos.

La vuelta al cole no tiene por qué significar almuerzos aburridos y sin sabor. Con productos ibéricos de calidad, recetas creativas y la participación activa de tus hijos, puedes transformar la hora del almuerzo en una experiencia emocionante y nutritiva.

¿Te animas a crear tu “Lunchbox” con nuestros productos ibéricos?

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Las denominaciones de origen del jamón en España y sus diferencias

Seguro que has oído hablar de D.O. cuando estás en un restaurante o leyendo alguna noticia sobre los mejores vinos del mundo la típica frase: “Esta D.O. me gusta más que  esta, se

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Los sabores de la primavera en los productos ibéricos

Por todos es sabido que “La primavera la sangre altera”.  ¡Pues para nuestros cerdos, dehesa y productos ibéricos no iba a ser menos! La primavera se abre paso con su explosión de colores,

Ofertas del Día del Padre: regala tradición y calidad

Ofertas del Día del Padre: regala tradición y calidad

El Día del Padre es una de las fechas más especiales y un motivo de celebración. El 19 de marzo se ha convertido en una ocasión para reunir a la familia y disfrutar,

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Normativa para la cría del cerdo ibérico

Muchas veces no somos conscientes de la relación e influencia directa que tienen la dehesa sobre el cerdo ibérico. Para que el jamón ibérico, y más concretamente el de bellota, llegue a tener

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe descuentos y novedades.