Este artículo es para ti, que llevas poco tiempo en esto del “ibérico”, que te has animado a comprar tu primera pieza y que aún no tienes muy claras tus preferencias.
¿Jamón Ibérico o Paleta Ibérica?
¿Jamón de Bellota, cebo de campo o cebo?
Si tienes dudas sobre esto último, puedes leer este artículo que hicimos sobre los diferentes tipos de jamón y sus precintos.
Ahora bien, si lo que tienes son dudas sobre si comprar un jamón o una paleta ibérica, entonces estás en el post correcto.
Quédate un par de minutos y, ¡dudas despejadas!
Jamón y Ibérico y Paleta Ibérica: las principales diferencias
Es una de las preguntas más repetidas entre aquellos que compráis por primera vez una pieza o los que soléis hacerlo con menor frecuencia.
Lo primero que debes saber es que, aunque las fases de su elaboración son prácticamente iguales, (salazón, secado y maduración), existen grandes diferencias en cuanto a curación, peso y tamaño, rendimiento… que hacen que cada uno tenga su propio sabor.
Procedencia
Vamos con la primera de sus diferencias.
En este caso, cuando hablamos de procedencia, no nos referimos a la procedencia propia del animal, pues tanto jamón como paleta ibérica vienen del mismo ejemplar ibérico.
Con procedencia hablamos de la parte del cuerpo de la que se extrae esta pieza.
Si el Jamón Ibérico se obtiene de las patas traseras, la paleta ibérica procede de las patas delanteras.
Y aquí está la clave de todo, pues esto va a ser lo que marque la diferencia entre el peso, el tamaño y los tiempos de curación y maduración.
Peso y tamaño de la Paleta Ibérica
Es la diferencia más notable entre uno y otro.
Como es lógico, la paleta, al venir de las patas delanteras del cerdo, tiene un tamaño y un peso menor al del Jamón Ibérico.
Los jamones suelen ser más largos, llegando a alcanzar hasta los 90 centímetros, y también más anchos y redondeados, lo que hace que las lonchas obtenidas sean también de mayor tamaño.
Las paletas, por el contrario, varían entre los 60 y 75 centímetros.
En cuanto al peso, la paleta ibérica no supera los 5 kg, mientras que el jamón ibérico de media puede llegar a alcanzar los 8 kg.
Como consecuencia de estas diferencias en el tamaño y el peso, la paleta ibérica tendrá más proporción de hueso y grasa, más o menos en torno al 60% de grasa, en comparación con el 50% (o menos si la pieza es de calidad) de un Jamón Ibérico.
Propiedades organolépticas
Vamos a lo que realmente te interesa: el sabor.
¿Hay diferencia entre el sabor de un Jamón Ibérico y una Paleta Ibérica?
Porque, si bien es cierto que por una paleta vas a pagar menos, seguro que no querrás renunciar al buen sabor de un jamón solo por el precio. ¿Verdad?
Bueno, pues tranquilo, la paleta ibérica sigue siendo igual de exquisita que el jamón ibérico y su intenso sabor está asegurado.
Aquí va a depender del gusto de cada uno y, por supuesto, del tipo de producto (bellota, cebo de campo o cebo)
Las diferencias entre ambos son bastante sutiles, y quizás solo los paladares más experimentados sean capaces de notarlas; Lo más notorio en cuanto a sabor, son los matices que se aprecian en una pieza u otra.
La paleta ibérica, al necesitar un menor tiempo de curación, tiene menos matices que el jamón ibérico. Aunque también es más jugosa.
La paleta ibérica tiene más grasa, lo que hace que su sabor también sea más intenso, en comparación con el suave regustillo del jamón ibérico.
Como hemos dicho, estas diferencias en el sabor son bastante sutiles y, si no tienes un paladar muy entrenado, probablemente no lo notes demasiado.
Tiempos de curación de la paleta ibérica
Aquí, al igual que ocurre con el jamón, el tiempo de curación va a depender de la alimentación que el animal haya seguido. Aunque, como es lógico, al ser de menor tamaño, el tiempo también será menor.
Las paletas de bellota ibérica requieren unos 24 meses de curación, aunque, en el caso de las paletas de bellota 100% ibéricas, el tiempo puede alargarse un poco más.
Las paletas de cebo o cebo de campo, tan solo necesitan unos 18 meses para estar en su punto exacto.
Precio y rendimiento de la paleta ibérica
Como hemos comentado antes, el precio de una paleta es inferior al del jamón ibérico. Esto se debe, por un lado, a que el rendimiento de una paleta ibérica es mucho menor.
Para quien no lo sepa, el rendimiento de una pieza no es más que la relación entre el porcentaje de hueso, grasa, carne y corteza. Por tanto, como la paleta ibérica tiene mayor proporción de grasa y hueso, su rendimiento será de un 30 – 35% de su peso total.
El Jamón Ibérico, por su morfología, siempre será más aprovechable y se podrán obtener más lonchas o tacos que en una paleta ibérica.
El otro factor que afecta al precio es el tiempo de curación. Al ser menos tiempo en las paletas ibéricas, los costes de producción también son menores.
Dicho esto, queda claro que la diferencia de precio no se debe a que un producto sea de menor calidad que el otro, si no a su rendimiento y tiempo de curación.
¿Jamón Ibérico o Paleta Ibérica? ¿Cuál elijo?
Si has llegado a este punto de la lectura y, a pesar de entender todas las diferencias, aún tienes dudas sobre qué es mejor comprar, vamos a darte unos consejos para que termines de decidirte.
En primer lugar, hazte estas preguntas:
¿Qué uso le voy a dar?
¿Cuánto voy a tardar en comerlo?
¿Cuántos somos en casa?
Por ejemplo, si sois una o dos personas en casa, siempre va a ser mejor que compréis una paleta ibérica. Para comer una pieza de jamón entera, necesitaréis mucho más tiempo y, al final, acabará secándose o perdiendo su jugosidad.
Si, por el contrario, sois más en casa o se acerca alguna fecha especial como la Navidad, puedes optar por un Jamón Ibérico sin problema.
Habría una tercera opción, que suele ser la ideal para los que comen jamón de forma esporádica u ocasional, y es la de comprarlo ya loncheado.
Sea de una forma u otra, en nuestra tienda online puedes encontrar todas nuestras piezas de Jamón o Paleta Ibérica, enteras, deshuesadas o loncheadas, ¡Como tu prefieras!
No leemos en el siguiente post 😉