El verano ya está aquí y con el calor característico de esta época te preguntas, ¿qué puedo hacer de comer cuando hace tanto calor?
Sin embargo, el comer es algo de lo que no nos podemos privar y por ello, aunque seas de esos valientes que hacen un cocido a 40º a la sombra, os traemos unas cuantas recetas para verano con embutidos 100% ibéricos para que les saques el mayor partido a tus productos Julián Martín; tres recetas veraniegas fáciles de elaborar, frescas, sanas y aptas para los paladares más exigentes.
Las mejores recetas veraniegas Ibéricas
No hay nada más sano que disfrutar de comidas ligeras con productos de calidad. Como expertos en productos ibéricos, en Julián Martín queremos proponerte tres recetas con Jamón Ibérico para chuparse los dedos. Toma nota de nuestras tres recetas ligeras, refrescantes y saludables.
¡Sigue leyendo para descubrirlas!
Tostas de Jamón Ibérico, higos y queso
¿Eres más de desayunos instagrameables o de cenas originales? Para disfrutar de lo mejor de la dieta mediterránea os dejamos estas tostas de Jamón Ibérico, higos y queso, diferentes y sencillas de elaborar, tanto para acompañar a un café con hielo de buena mañana de domingo, como para esa cena en la terraza después de un duro día de playa con amigos.
Ingredientes:
- 2 rebanadas de pan de chapata (o del que prefieras)
- 60 gramos aprox. de Jamón Ibérico
- 2 brevas o higos (según temporada)
- 20-30 gramos de queso gouda de cominos
- Un puñado de pistachos tostados sin sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Prepara el pan, en este caso hemos utilizado pan de chapata y abierto por la mitad, como si fuera para hacer un bocadillo, pero lo servimos abierto. Tuéstalo ligeramente, la chapata tiene una corteza muy crujiente.
- Deja el Jamón Ibérico a temperatura ambiente para que exprese mejor sus aromas y sabor, debe estar cortado bien fino. Lava los higos y córtalos en rodajas no muy finas. Corta unas lascas de queso gouda de cominos muy finas, puedes ayudarte de un pelador de vegetales.
- Pela los pistachos tostados y córtalos por la mitad si lo deseas. Pon el pan en el plato de servicio y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
- Coloca sobre el pan el jamón ibérico, los higos y el queso, añade también los pistachos.
Jamón Ibérico con melón
Sabemos que el melón con Jamón Ibérico no tiene ningún secreto, pero hemos querido explicar su receta paso a paso para que puedas preparar un plato muy conocido pero con una presentación muy elegante. En Julián Martín encontrarás los mejores productos ibéricos para este verano con los que acompañar esta refrescante receta.
Ingredientes:
- ½ unidad de Melón maduro
- 10 lonchas de Jamón Ibérico
- 1 paquete de Pinchos de madera
- 1 puñado de Hojas de menta
Preparación:
- Como se imaginarán, hacer los pinchos de melón con jamón no tiene muchas complicaciones. Lo primero que tienes que hacer es pelar el melón y cortar piezas de un bocado en forma de trapecio o cubo. Recuerda que en está receta lo más importante es la presentación, así que trata que todas las piezas de melón sean iguales.
- Para preparar las piezas de jamón, coge loncha por loncha y forma un rollito. La idea es que queden cilindros de jamón. Si las lonchas son muy anchas puedes dividirlas en dos a lo largo.
- Finalmente, dobla sobre sí mismo cada rollito de jamón y pínchalo con el palillo de madera sobre el melón. la cuenta debe ser de un rollito de jamón por cada pieza de melón.
- Sirve una bandeja llena de pinchos de melón con jamón y decora con hojas de menta fresca.
Salmorejo con huevo y Jamón Ibérico
Si pensamos en un entrante ideal para el tiempo de calor, bien fresquito, que se pueda servir con cuchara, nos viene a la cabeza el Salmorejo. Receta tradicional andaluza de tierras cordobesas, que se suele servir con trocitos de Jamón Ibérico y huevo duro en su superficie, aunque aprovechando su consistencia.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 1 kilogramo de tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 250 gramos de miga de pan seco
- 2 huevos
- 100 gramos de Jamón Ibérico virutas
- Vinagre de vino blanco
- ½ vaso de aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación:
- Pon a calentar agua en un cazo hasta que hierva. Haz un pequeño corte en forma de cruz en los tomates y escáldalos un minuto aproximadamente. Sácalos del cazo, deja que se enfríen un poco y pélalos. Luego, trocéalos y resérvalos.
- En el agua en la que has escaldado los tomates, cuece los dos huevos durante unos 8 minutos aproximadamente. Retíralos del fuego y corta su cocción bajo agua fría o dejándolos en un bol con hielos.
- A continuación, coloca en un recipiente alto la miga de pan desmenuzada junto con el tomate, el ajo pelado (al que le habrás quitado antes el germen interior), el aceite, dos cucharadas de vinagre y una pizca de sal.
- Tritura bien todos los ingredientes hasta que consigas una crema espesa y homogénea. Después, sazona al gusto con un poquito de sal y vinagre y reserva la crema en el frigorífico hasta el momento de servirla.
- Para servir el salmorejo, echa el huevo picado por encima, acompañado con las virutas de Jamón Ibérico.
Y con estas tres recetas para sorprender en verano, os motivamos a que saquéis vuestras habilidades culinarias y sorprendáis a vuestros comensales disfrutando de los mejores sabores que el verano nos ofrece. ¡Qué aproveche!