Sabemos que nuestros productos están deliciosos por sí solos, pero hoy queremos contarte cómo acompañarlos para que te conviertas en un verdadero profesional del maridaje e impresiones a todos tus amigos. Seas de vino, de cerveza, o de cava, ¡en nuestra tienda online encontrarás el acompañamiento perfecto!
Encontrar el equilibrio perfecto entre el sabor de los embutidos o el Jamón Ibérico con el de un buen vino no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Las características de cada uno de ellos puede realzar o no los sabores de cada uno de nuestros productos.
Por eso, cada jamón y cada embutido tiene sus particularidades, lo que implica que su acompañante debe tener también unas características específicas para lograr sacar el mejor partido al sabor de cada bocado. Para todos los amantes de los ibéricos, ya sean el jamón o los embutidos: ¡este post es para vosotros!
Jamón y vino, un clásico
No siempre es sencillo encontrar ese equilibrio perfecto en el sabor entre los embutidos o el Jamón Ibérico con un buen vino. Las cualidades que tiene cada uno de los productos potencian y resaltan las cualidades de su acompañante, permitiendo disfrutar más de los pequeños detalles.
Y es que no todos los vinos pueden encajar con un Jamón Ibérico 100% de bellota, ya que su sabor no es igual al de otro jamón. La uva con la que se ha realizado y su tiempo de maduración, favorecen las cualidades organolépticas de cada una de las piezas, ya sean embutidos, jamones o paletas.
No podemos olvidar que cada embutido o jamón tiene sus particularidades y que por eso, el vino que lo acompañe deberá tener unas características que resaltan el sabor de estos productos.
Es verdad que siempre se nos viene a la mente el vino tinto, ese que posee cuerpo y carácter fuerte combinan a la perfección con el sabor profundo del Jamón de Cebo Ibérico, permitiendo una mayor cantidad de matices a la hora de percibir las características organolépticas del Jamón.
Pero no nos podemos olvidar del vino blanco que es una opción igual de válida y su punto ácido y ligero permite limpiar el paladar del exceso de grasa que pueda quedar en nuestra boca, permitiendo un mayor disfrute del siguiente bocado. Acompañado, por ejemplo, de un Chorizo Ibérico de Bellota, ¡se te hará la boca agua!
¡También con cerveza!
Muchos expertos están de acuerdo en afirmar que la cerveza consumida junto al Jamón Ibérico tiene la capacidad de resaltar matices que otras bebidas no son capaces de lograr. Si nos basamos en la explicación meramente científica, podríamos afirmar que la acidez de la cerveza casa a la perfección con los matices de los Ibéricos, dejando que los sabores se realcen al paladar.
Para acompañar con la cerveza, se tiene que tener en cuenta que cuanto más fuerte sea el salado del embutido, se deben escoger cervezas más oscuras y con más cuerpo. Aunque tenemos otra alternativa que es encontrar el equilibrio perfecto entre el fuerte del embutido y la ligereza de la cerveza. Así, por ejemplo, para un Lomo Ibérico, deberíamos elegir una cerveza ligera, para no apagar el sabor del lomo.
Y no nos olvidemos del cava
Si elegimos el cava como bebida para maridar nuestro producto, estaremos haciendo un maridaje por contraste. En este caso el maridaje por contraste se caracteriza por resaltar el sabor del producto y que cada bocado que demos sea como el primero. Otra opción perfecta para combinar con un cava fresquito es la Paleta Ibérica de Bellota Julián Martín.
Servidos muy fríos, estos vinos resultan llamativos, porque mezclan bien, realzan algunas facetas atractivas de los Ibéricos y aportan frescura. El problema puede estar en el exceso de azúcar, así que es mejor buscar espumosos con poco azúcar para que la mezcla no se estropee.
Ahora que ya conoces a la perfección todos los secretos del maridaje de productos Ibéricos, recuerda hacerte con la mejor calidad Ibérica en nuestra tienda online e impresionarás a todos tus amigos en la próxima cena. ¡Hasta otra!